Agencia Telesur •  Internacional •  26/03/2025

Boluarte convoca elecciones generales para el 12 abril 2026

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el martes la convocatoria de elecciones generales presidenciales y parlamentarias para el 12 de abril de 2026.

Boluarte convoca elecciones generales para el 12 abril 2026

“Hoy, cumpliendo con el mandato constitucional y legal, demostrando nuestro firme compromiso con la democracia, convoco a elecciones generales para el 12 de abril de 2026”, declaró Boluarte en un mensaje dirigida a la nación peruana.

En su discurso estuvieron presentes Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Roberto Burneo, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Carmen Velarde, jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En diciembre de 2021, en un mitin en las alturas de Juliaca, Dina Boluarte, como vicepresidenta aseguró que renunciaría si Pedro Castillo (el entonces presidente) era vacado por el Congreso.

Exactamente, un año después, a los finales del 2022 asumió la presidencia tras la destitución del profesor sindical por su intento golpista.

En uno de sus primeros discursos como jefe de estado dijo que convocaría a elecciones generales a la brevedad posible, pero tampoco cumplió su palabra y se atornilló al cargo.

Este martes, bajo el peso de dos años y medio de una gestión deslucida y unos índices bajísimos de popularidad, Boluarte se ha dirigido a la nación en un mensaje inesperado para anunciar que los próximos comicios serán el 12 de abril de 2026.

Un día después de designar al nuevo ministro del Interior, Julio Díaz Zuleta, y en medio de un ambiente tenso por los continuos episodios de extorsión y sicariato, Boluarte afirmó que hará frente a la inseguridad con todas sus capacidades humanas y logísticas para restablecer el orden.

“Esperamos que los comicios de 2026 no solo permitan a nuestros ciudadanos ejercer su derecho al sufragio, sino también poner fin el periodo de inestabilidad que ha llevado al Perú a tener seis presidentes en los últimos años generando una polarización que solo nos ha dividido, con el consecuente retraso de las inversiones y el incremento de la ola de inseguridad”, indicó.

En las elecciones de 2026, además de elegir al nuevo presidente de Perú, los peruanos estarán llamados a votar a un Congreso que volverá a ser bicameral, una fórmula desaparecida con la Constitución de 1993, debido a una reforma promulgada por el actual Parlamento en contra de la voluntad expresada por los peruanos en un referéndum.

La sucesora de Pedro Castillo exhortó a respetar los periodos presidenciales. “Solo así podremos darle estabilidad y gobernabilidad a la patria y seguir impulsando y convocando inversiones para el desarrollo. Hoy puedo decirles que el Perú celebrará las elecciones del 2026 en un contexto de recuperación económica”, aseveró.

Boluarte, concluyó su mensaje a la nación con la promesa que “El Gobierno se compromete a respetar el voto ciudadano y a entregar el mando a quien resulte ganador”.

Se espera que en los próximos meses las instituciones involucradas comiencen a organizar el proceso electoral, mientras las fuerzas políticas se preparan para competir en una fecha que será decisiva para el futuro del país.

rmh/hnb


Perú /