Agencia Telesur •  Internacional •  26/05/2022

Díaz-Canel rechaza categoricamente la convocatoria de la IX Cumbre de las Américas

  • Sostuvo que la intención del Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden era la de excluir a varios países, entre ellos a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Díaz-Canel rechaza categoricamente la convocatoria de la IX Cumbre de las Américas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció que Estados Unidos desde un inicio concibió la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio próximo, con un carácter no inclusivo y aseguró que en ningún caso asistirá al cónclave.

“Todos conocemos que el Gobierno de los Estados Unidos concibió, desde un inicio, esta Cumbre de las Américas de manera no inclusiva”, afirmó el jefe de Estado cubano en el marco del Consejo de Ministros celebrado este miércoles, declaraciones que luego resumió en su cuenta de Twitter.

Sostuvo que la intención del Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden era la de excluir a varios países, entre ellos a Cuba, Venezuela y Nicaragua, esto “a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”.

Tras conocerse que Estados Unidos no invitará a esas tres naciones para la cumbre a celebrarse en la ciudad estadounidense de Los Ángeles del 6 al 10 de junio, varios países, entre ellos México, Argentina, Bolivia, Honduras y la Comunidad del Caribe (Caribe) exigieron la inclusión de los tres Estados excluidos.

“En las condiciones en que se han producido todos estos procesos relacionados con la Cumbre y por la actitud mantenida por el Gobierno de los Estados Unidos, les puedo asegurar que yo no asistiré, en ningún caso, a la Cumbre de las Américas”, expresó Díaz-Canel.

Sin embargo, el gobernante caribeño dijo estar consciente y tener la convicción, como siempre, de que “la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas”.

El mandatario subrayó, asimismo, que Estados Unidos ha realizado “intensas gestiones” y ha ejercido “brutales presiones para desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debería ser inclusiva”.

En este contexto, Díaz-Canel agradeció “la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones en la Cumbre de la Américas” y dijo compartir la posición regional de que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad.


Cuba /  Cumbre de las Américas /  Estados Unidos /