Trump podría retirarse de negociaciones israelo-palestinas tras fracaso de entrevista Kushner-Abbas
El presidente de EEUU, Donald Trump busca retirarse de las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos, según un informe del sitio israelí Walla News.
Según el sitio israelí, la noticia fue comunicada al primer ministro, Benyamin Netanyahu, por una delegación norteamericana que visitó recientemente la entidad sionista.
De acuerdo a estas informaciones, Trump habría decidido retirarse del proceso de paz tras una “tensa” reunión entre responsables palestinos y su yerno y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, en Ramalá.
El encuentro entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y Kushner se reveló contraproducente.
Kushner y el representante de Trump para las negociaciones internacionales, Jason Greenblatt, visitaron Palestina para proseguir los esfuerzos dirigidos a volver a poner en marcha el “proceso de paz”, pero regresaron a EEUU 24 horas más tarde del encuentro que tuvo lugar el jueves pasado.
“Todos los problemas principales fueron abordados”, declaró el portavoz de Mahmud Abbas, Nabil Abu Rudeineh.
Según ciertas informaciones, Washington presentó a Abbas una lista de 600 palestinos a los que se debía bloquear el pago de salarios, principalmente prisioneros condenados a cadena perpetua y familiares de mártires o de palestinos detenidos en la entidad sionista, dijo un responsable palestino a Reuters.
Por su parte, los palestinos pidieron a los estadounidenses que actuaran para poner fin a la colonización en los territorios ocupados palestinos.
Esto contrastó con la postura de la delegación estadounidense que reprochó a Abbas que la Autoridad Palestina no aceptara los puntos de vista de David Friedman, el nuevo y polémico embajador de EEUU en Israel, y de la Administración Trump sobre la colonización. Friedman es un sionista que ha tomado parte en la colonización y financió un asentamiento.
Los palestinos acusaron entonces a los mediadores norteamericanos de falta de sinceridad y de tomar partido descaradamente por los ocupantes israelíes.
Diversos gobiernos, la ONU y la UE han denunciado la política israelí de asentamientos, que busca crear una situación sobre el terreno que impida el establecimiento de un estado palestino.