‘Las sanciones nunca podrán parar el programa de misiles de Irán’
La Cancillería iraní denuncia las nuevas sanciones de EE.UU., calificándolas de acto ilegal que pone en peligro el acuerdo nuclear entre Teherán y el G5+1.
«La Cámara de Representantes de EE.UU. ha adoptado sanciones no nucleares que, en caso de llegar hasta el final y aplicarse, harían caso omiso y pondrían en peligro la implementación de un acuerdo multilateral internacional que se logró con dificultad tras varios años de esfuerzo”, ha comunicado este miércoles el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi.
El funcionario persa ha criticado el largo historial de acciones antiiraníes del Congreso de EE.UU. contra la nación persa y ha destacado que Washington aplica tales medidas para hacer fracasar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear.
Tras recordar que el programa de misiles de Irán no viola la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Qasemi ha resaltado que tales medidas estadounidenses no podrán jamás detener los planes del país persa para ampliar su poder de defensa y disuasión.
«El programa de misiles de Irán está en consonancia con la resolución 2231 del (CSNU) y nada puede impedir que la República Islámica mantenga y aplique su política de principio de incrementar sus capacidades de defensa», ha indicado el vocero.
Por otra parte, Qasemi ha rechazado las reiteradas acusaciones de los congresistas estadounidenses contra la República Islámica destacando la ineficacia de tales infundios.
“Ellos acusan a Irán de desestabilizar la región, mientras que su Gobierno, al invadir Irak, tuvo un papel clave en la creación de grupos terroristas como EIIL (Daesh en árabe). El aumento de la inestabilidad y el extremismo actual en esta región son el resultado de la política desconsiderada e irresponsable de este país y de sus aliados en la región», ha agregado.
La Cámara de Representantes de EE.UU., con 419 votos a favor y 3 en contra, dio el martes luz verde a un proyecto de ley que impone nuevas sanciones a Rusia, Irán y Corea del Norte, y que ahora será elevado al Senado.
myd/mla/mnz/hnb