Agencia Telesur •  Internacional •  26/07/2019

Epidemia de dengue en Honduras colapsa red hospitalaria

En lo que va del año han enfermado más de 28 mil hondureños de dengue, de los cuales 54 han muerto.

Epidemia de dengue en Honduras colapsa red hospitalaria

Autoridades del Ministerio de Salud de Honduras advirtieron que la epidemia del virus del dengue, por la que ya han muerto 54 personas este año, ha colapsado la red de hospitales de este país centroamericano.

La vocera de la cartera de Salud, Jessenia Herculano, reportó que de los 32 hospitales públicos con que cuenta la nación, “26 están colapsados” por el masivo ingreso de pacientes afectados por el dengue, virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.

De acuerdo con estadísticas oficiales, se tiene el registro de más de 28 mil personas enfermas por dengue este año, de las cuales 54 han muerto, la mayoría menores de edad.

Las autoridades de Salud de Honduras ya califican esta epidemia como la peor emergencia por dengue en las últimas cinco décadas.

La portavoz del Ministerio indicó que se podría acondicionar varias escuelas para poder dar la atención requeridas a los pacientes.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández anunció el lunes pasado la creación de un fondo para combatir el mosquito transmisor del dengue, en presencia de los alcaldes de los 298 municipios del país.

Para detener la epidemia lo que se debe de hacer es “destruir el criadero del zancudo y eso lo tenemos que hacer cada uno de nosotros en nuestras casa, en el lugar de trabajo y de igual manera en todas las áreas públicas», subrayó el mandatario.

El dengue presenta los siguientes síntomas: fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel. En su versión más peligrosa provoca hemorragias de sangre que podrían llevar a la muerte.


dengue /  Honduras /