Estados Unidos bloquea la moción de la ONU que condena la demolición de hogares palestinos
Una vez más, los Estados Unidos han abusado de su poder de veto para bloquear un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (UNSC) que condenaría la demolición de viviendas palestinas por parte de Israel en el borde de la ocupada Jerusalén Este al-Quds a principios de esta semana.
Kuwait, Indonesia y Sudáfrica habían distribuido el proyecto de declaración al Consejo de Seguridad de 15 miembros el martes, que condenaría formalmente la demolición de hogares palestinos por parte de Israel. También expresaría «grave preocupación» y advertiría que las demoliciones socavan la perspectiva de la llamada solución de dos estados al conflicto de décadas entre israelíes y palestinos.
Sin embargo, una versión revisada y diluida se distribuyó después de que Estados Unidos se negó a respaldarla. Esto también fue rechazado por los Estados Unidos, según los diplomáticos.
Estados Unidos ha protegido repetidamente a su aliado cercano Israel de la acción del consejo al ejercer su veto.
Israel ha sido atacado por los palestinos y la comunidad internacional después de que las fuerzas del régimen asaltaron un vecindario de la aldea de Sur Baher en la ocupada Cisjordania el lunes temprano y destruyeron hogares palestinos.
Tel Aviv afirma que los edificios habían sido construidos ilegalmente y demasiado cerca del muro del apartheid de Israel en Cisjordania.
Sin embargo, los palestinos, Israel está utilizando la seguridad como un pretexto para expulsarlos de la zona como parte de los esfuerzos a largo plazo para expandir los asentamientos construidos en las tierras palestinas ocupadas y las carreteras que los unen.
Las fuerzas israelíes comienzan a destruir hogares en las afueras de la ocupada Jerusalén Este al-Quds, a pesar de la condena internacional.
Las Naciones Unidas expresaron su tristeza por las demoliciones y dijeron que «la política de Israel de destruir propiedades de los palestinos no es compatible con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario».
La Unión Europea, a su vez, dijo que las demoliciones socavaron los esfuerzos para promover una paz duradera en la región, mientras que la Liga Árabe describió la medida como «el peor episodio de los crímenes de Israel contra el pueblo palestino durante décadas».
Además, Amnistía Internacional criticó las demoliciones en un comunicado y dijo que «son una violación flagrante del derecho internacional y parte de un patrón sistemático de las autoridades israelíes» para desplazar a la fuerza a los palestinos en los territorios ocupados; Tales acciones equivalen a crímenes de guerra «.
Según las últimas cifras de la ONU, Israel ha demolido en la última década más de 1,100 estructuras en la Jerusalén oriental ocupada, desplazando a más de 2,000 personas e impactando las vidas de más de 6,000 personas.
Palestina ha pedido una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre las últimas demoliciones.
Fuente Original: US blocks UN motion condemning Israel’s demolition of Palestinian homes
Fuente: Espana.News Front (blog)