Bolivia registra una inflación de 0,8% en junio
La nación andina lidera el indicador por encima de Ecuador (0,9 por ciento), Chile (2,1 por ciento) y Paraguay (2,2 por ciento).
El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, informó este martes que la tasa inflacionaria de su país fue del 0,8 por ciento en el mes de junio, la cuarta más baja del mundo.
El titular detalló que Bolivia es solo superada por China con un 0,7 por ciento, Italia con un 0,6 por ciento y Bélgica, que presenta una deflación del -0,5 por ciento.
En la región, la nación andina lidera el indicador por encima de Ecuador (0,9 por ciento), Chile (2,1 por ciento) y Paraguay (2,2 por ciento).
#BTVMultimedia
— Bolivia tv Oficial (@Canal_BoliviaTV) July 25, 2023
? El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anuncia que #Bolivia ?? sigue siendo el país sudamericano que mejor controla el fenómeno inflacionario mundial. La inflación acumulada a junio del 2023, es de 0,8%. ?? pic.twitter.com/Hm103wiDEi
El funcionario agregó que su nación tiene una de las inflaciones más controladas de la región, la que no llega ni al uno por ciento, a pesar del escenario mundial adverso.
En esta línea, ejemplificó que los precios de alimentos como la leche o el aceite, básicos en la canasta familiar, varían muy poco.
La autoridad recalcó que el modelo económico nacional mantiene un esquema donde los precios no suben abruptamente, como ha sucedido en otras naciones de todo el mundo luego de la pandemia de la Covid-19 y el conflicto en Ucrania.
Sectores como el de restaurantes, muy golpeado por la pandemia, tuvo en Bolivia un crecimiento en el mes de mayo del 15 por ciento.
Asimismo, otros de los más desfavorecidos como la hotelería y el transporte aéreo crecieron en mayo un 15 y un diez por ciento, respectivamente.