Argelia condena postura de Francia sobre el Sáhara Occidental
El reconocimiento francés del plan de autonomía para esa región distorsiona los hechos, aseguró la cancillería argelina.
La República de Argelia expresó su enérgica condena a la decisión del gobierno de Francia de reconocer el plan de autonomía para la región del Sáhara Occidental.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores argelinos, su país sacará las consecuencias derivadas de esta decisión, y el gobierno francés es el único y total responsable de ello.
A juicio de la cancillería, “las potencias coloniales, antiguas y modernas, saben cómo llevarse bien y entenderse, y cómo ayudarse mutuamente”.
También acusó a Francia de intentar distorsionar los hechos, apoyar la realidad colonial y una supuesta e imaginaria soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental.
Por otro lado, a principios del año pasado Argelia catalogó el reconocimiento por parte de “Israel” de tal soberanía marroquí sobre el territorio en disputa como confirmación de la alianza de los ocupantes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores argelino consideró el anuncio una “flagrante violación del derecho internacional, de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de las normas de la Asamblea General de las Naciones Unidas concernientes a esta región.