Pruebas evidencian participación de Emiratos Árabes en la guerra de Sudán
El periódico británico The Guardian afirma que hay pruebas concluyentes de que Emiratos Árabes Unidos tiene fuerzas secretas en Sudán.
«Los pasaportes recuperados de los campos de batalla en Sudán indican que Emiratos Árabes Unidos está enviando fuerzas secretas al terreno en la devastadora guerra civil del país”, informó The Guardian según documentos filtrados.
El periódico dice en su artículo: “Un documento de 41 páginas enviado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contiene fotografías de pasaportes emiratíes, supuestamente encontrados en Sudán y vinculados a soldados de las Fuerzas de Apoyo Rápido”.
Con anterioridad, Emiratos Árabes Unidos negó todas las acusaciones de suministrar armas a las Fuerzas de Apoyo Rápido, que asedian la ciudad de El Fasher, en una campaña más amplia de limpieza étnica en Darfur.
De acuerdo con la fuente, “la sugerencia de que Emiratos Árabes Unidos desplegó personas para ayudar en los combates en ese territorio constituiría una escalada e incrementaría aún más las complejidades geopolíticas de la guerra civil de 15 meses entre las Fuerzas de Apoyo Rápido y el ejército sudanés”.
Añadió que «las autoridades alegaron que los pasaportes fueron recuperados en Omdurman, en una zona bajo el control de las Fuerzas de Apoyo Rápido, pero recientemente fueron recuperados por el ejército sudanés”.
The Guardian señala además que “el documento enviado el mes pasado al Consejo de Seguridad indica que Emiratos Árabes Unidos proporciona de manera controvertida a las Fuerzas de Apoyo Rápido drones modificados para lanzar bombas térmicas”.
Más adelante agrega: “Los documentos también incluían fotografías de las páginas de cuatro pasaportes que parecen pertenecer a ciudadanos de Emiratos Árabes Unidos, dos de los cuales nacieron en Dubái, uno de la ciudad de Al Ain y otro de Ajman”, todos ellos con edades entre los 29 y los 49 años.
Una fuente familiarizada con el proceso de descubrimiento expresó: «Los pasaportes fueron recuperados de los restos de un automóvil encontrados en Omdurman en febrero pasado (…) Las estimaciones indican que pertenecen a oficiales de inteligencia emiratíes«.
Según el periódico británico, “en el mismo lugar se encontraron pasaportes de dos ciudadanos yemenitas, uno de ellos de 38 años nació en Dubái, y el otro tenía 31 años era originario de Al Dhalea, al suroeste de Yemen”.
Al respecto, planteó que “las Fuerzas de Apoyo Rápido habían enviado anteriormente miles de sus combatientes que regresaron a Yemen para luchar contra los hutíes, y la aparente recuperación de pasaportes yemenitas en Sudán indica que dicha asistencia pudo haber sido recíproca.
Y continúa: «El documento contiene detalles del equipo militar que fue recuperado de los campos de batalla en el tercer país más grande de África».
Los expertos dijeron que es probable que Emiratos Árabes Unidos haya proporcionado a la milicia «un dron equipado con tubos para lanzar bombas de mortero modificadas de 120 mm».
Señaló que las fotografías de cajas que contenían armas fueron etiquetadas como “supuestamente enviadas por una compañía de armas de Serbia a las Fuerzas Armadas de Emiratos Árabes Unidos, el Comando Conjunto de Logística con base en Abu Dhabi”.
Refleja que “las bombas fueron recuperadas de la sede de la Corporación Sudanesa de Radio y Televisión en Omdurman después de que el ejército sudanés obligara a las Fuerzas de Apoyo Rápido a abandonar el edificio”.
El documento también incluye fotografías de misiles tierra-tierra, cañones antiaéreos y sistemas antitanques guiados por cable.
Los expertos, según The Guardian, manifestaron que hay suficiente información para vincularlos con Emiratos Árabes Unidos.