Luis Arce promete que sacará a Bolivia del caos generado por Áñez
El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) para la Presidencia de Bolivia, Luis Arce, señala que su partido es el único que puede garantizar la estabilidad.
“El único partido político que puede garantizar la estabilidad social, la estabilidad política y la estabilidad económica somos nosotros […] Lo hemos hecho antes y lo vamos a hacer de nuevo”, indicó Arce en una entrevista con el diario británico Financial Times, publicada el martes.
Arce, que fue el ministro de Economía del expresidente boliviano Evo Morales, mencionó los logros de su partido durante 14 años en el poder, entre ellos, el fuerte crecimiento económico sumado a un gran descenso de la pobreza, del desempleo y de la desigualdad, para luego recordar que su modelo había dado gran satisfacción en todos estos años que fue aplicado.
Al referirse a su programa, el candidato del MAS aseveró que si es elegido no cambiarán la recuperación de los recursos naturales en su beneficio y la redistribución de las ganancias entre todos los bolivianos, pero se incrementará la industrialización “con el claro objetivo de sustituir importaciones”, sostuvo. Los alimentos, artículos para el hogar y el acero son las primeras prioridades, añadió.
Arce aseguró que el financiamiento de su programa provendría de dos fuentes principales; por lo que pediría a las organizaciones internacionales como el Banco Mundial (BM) dos años de alivio de la deuda, para ahorrar 1600 millones de dólares. También, otros 400 millones surgirían de un impuesto a la riqueza, lo que subraya el compromiso del partido con la justicia social.
Bolivia tiene previsto celebrar elecciones presidenciales el próximo 18 de octubre tras ser retrasadas en dos ocasiones por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que alcanzaría supuestamente su pico de contagio en el país andino.
Las elecciones se repiten tras el golpe de Estado realizado el pasado noviembre en contra de Morales, después de que la oposición desconociera su reelección en los comicios de octubre. Tras la retirada de Morales, la entonces senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina del país, lo que provocó protestas masivas de la población.
Morales eligió el 19 de enero al binomio presidencial de su partido para las elecciones, es decir, Arce y el excanciller David Choquehuanca, para competir por la Presidencia y la Vicepresidencia, respectivamente, en las próximas elecciones del país.
Entretanto, decenas de miles de personas salieron este mes a las calles, enojadas por la postergación de las elecciones para reemplazar a Morales y exigieron la dimisión de Áñez.