AVN •  Internacional •  26/09/2017

Venezuela supera a Estados Unidos en último examen del Consejo de DDHH de la ONU

El embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, recordó que durante el último examen del Consejo de los Derechos Humanos que Venezuela logró mejores resultados que Estados Unidos (EEUU) y muchos países latinoamericanos que han levantado la voz y agredido a la nación bolivariana.

Venezuela supera a Estados Unidos en último examen del Consejo de DDHH de la ONU

“Nosotros salimos mucho mejor que los Estados Unidos, mejor evaluados en tema de derechos humanos y mucho mejor evaluado que otros países latinoamericanos que lamentablemente han levantado la voz contra nosotros”, expresó Ramírez en un vídeo difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su cuenta en Twitter.

Condenó que “es un tema de doble estándar donde se están tratando de utilizar los derechos humanos como instrumento político para intervenir y agredir”.

Al respecto, planteó que el multilateralismo y las organizaciones regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños son un escenario importante para debatir sobre el tema de los derechos humanos.

Ramírez indicó que durante la 72º Asamblea General de ONU que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, Venezuela ha sido uno de los países más reconocidos por el impulso a políticas sociales para atender las necesidades de la población, y la lucha por la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

“Aquí todavía retumba el discurso y la voz del comandante (Hugo) Chávez y lo que han sido nuestras posiciones nacionales en defender de los países en desarrollo”, expresó.

En marzo pasado Venezuela obtuvo el reconocimiento del Consejo de Derechos Humanos (DD HH)  de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por la política sostenida de respeto, garantías y protección de los derechos humanos y de cooperación con los organismos internacionales impulsada por el Gobierno nacional.

Durante el II Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de DD HH de la ONU, Venezuela informó que cumplió con el 70% de las recomendaciones planteadas por esta instancia para fortalecer áreas como el acceso a la justicia, igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, la erradicación de la pobreza, y la participación política y protagónica en los asuntos públicos, entre otras áreas.

Además, la nación bolivariana suscribió 24 compromisos voluntarios en materia de derechos humanos para avanzar en temas como: la puesta en marcha del 100% del nuevo sistema penitenciario venezolano, el diseño de políticas públicas integrales de seguridad ciudadana, la creación de órganos de atención a víctimas de la violencia y la formación en derechos humanos de funcionarios policiales.

El EPU es un mecanismo del Consejo de DD.HH de la ONU que le permite a cada Estado miembro declarar qué medidas ha adoptado para mejorar, mantener e incrementar la situación de los derechos humanos.

Venezuela ha presentado al EPU dos informes, uno en 2011 y otro en 2016. En ambos ha sido reconocida su labor en la materia.

Rusia, China y Mnoal rechazaron amenazas contra Venezuela en la ONU

Rusia, China y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) rechazaron esta semana, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las amenazas militares y sanciones económicas injerencistas aplicadas de manera ilegal por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra el pueblo de Venezuela.

Los cancilleres de Rusia y China ratificaron su apoyo al pueblo de Venezuela y al Gobierno que lidera el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ante las reiteradas amenazas injerencistas del presidente de los EEUU, Donald Trump, contra la nación, que van desde el bloqueo financiero hasta una posible intervención militar.

Durante el desarrollo de la 72° asamblea general de la ONU, que inició el pasado 19 de septiembre en la ciudad de New York, EEUU, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, manifestó que la política de respaldo de su país a Venezuela no cambiará.

El canciller exhortó a la “comunidad internacional” a “adoptar una postura justa y objetiva” y a “desempeñar un rol constructivo” sobre la realidad venezolana.

Por su parte la representación Rusa, a cargo del canciller Serguéi Lavrov, calificó de inaceptable amenazar a Venezuela con el uso de la fuerza. “Es inaceptable incitar disturbios y amenazar con usar la fuerza para democratizar Venezuela o para minar a las autoridades legítimas en cualquier país”.

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), integrado por 120 naciones, también se pronunció el pasado 20 de septiembre a favor de Venezuela rechazando las medidas coercitivas y unilaterales que ejerce el imperio contra las naciones del Sur, así como los demás pueblos del mundo.


EE.UU. /  ONU /  Venezuela /