Radio La Primerísima •  Internacional •  26/09/2022

Nicaragua reitera apoyo a iniciativa de China para desarrollo global

Una delegación del Gobierno de Nicaragua, encabezada por el Canciller Denis Moncada participó en una cita ministerial del Grupo de Amigos de la iniciativa para el desarrollo de la República Popular China.

Nicaragua reitera apoyo a iniciativa de China para desarrollo global

El encuentro fue presidido por Wang Yi, Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China y fue organizada como parte del lanzamiento de la iniciativa propuesta por el Presidente Xi Jinping en el 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La iniciativa fomenta la cooperación Sur-Sur, la colaboración concreta entre los países en desarrollo y la solidaridad, complementando así la Agenda 2030 y sus Objetivos Desarrollo Sostenible.

El Canciller Moncada expresó el apoyo decidido de Nicaragua a esta Iniciativa encaminada a promover el esfuerzo de la comunidad internacional en el desarrollo, la cooperación y la aceleración de la implementación de la Agenda 2030.

Asimismo, señaló que en el contexto actual, el mundo sufre de varias crisis simultáneas, por lo cual es inexorable el nacimiento de un nuevo Orden Internacional multicéntrico, justo, equitativo, respetuoso, inclusivo, para superar juntos las dificultades y desafíos, generando oportunidades para continuar impulsando y fortaleciendo una comunidad global.”

Para finalizar, afirmó que nuestros pueblos rechazan el uso y la amenaza del uso de la fuerza, así como las medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional y a la Carta de la Naciones Unidas que atentan contra la soberanía, la estabilidad y el desarrollo global de nuestro países.

También estuvieron presentes los primeros ministros de Etiopia, Camboya, decenas de cancilleres de África, Asia y América Latina y el Caribe, entre ellos, Nicaragua, Arabia Saudita, Cuba, Mongolia, Egipto, Argelia, Uzbekistán, Burundi, Siria, Turkmenistán, Antigua y Barbudas, Venezuela, Cabo Verde y Sri Lanka.

Mensaje íntegro:

Estimado Wang Yi, Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China; Estimadas Ministras, Ministros y Delegados de los Países participantes.

El Gobierno de Nicaragua agradece al Gobierno de la República Popular China la invitación a esta reunión ministerial del Grupo de Amigos de la Iniciativa para el desarrollo global, puesta en marcha por el Presidente Xi Jinping.

Nicaragua se incorpora al Grupo de amigos y apoya decididamente esta importante Iniciativa para el desarrollo global, encaminada a promover el esfuerzo de la comunidad internacional en el desarrollo, la cooperación y acelerar la implementación de la Agenda 2030.

Transmitimos el fraterno y cordial saludo del Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega, y de la Vicepresidenta Rosario Murillo, a su pueblo, a su Gobierno y a usted compañero Wang Yi.

La República Popular China, América Latina y el Caribe incluyendo Nicaragua, contribuyen con mucha responsabilidad y espíritu de amistad y fraternidad con el mantenimiento y defensa de la paz y la seguridad internacionales, la promoción y protección de los derechos humanos, la defensa del multilateralismo, la promoción del desarrollo global inclusivo y sostenible, la eliminación de la pobreza y la reducción de las desigualdades. Es una relación que promueve y contribuye con la construcción de un futuro mejor con desarrollo integral para Nuestra América y para la humanidad.

El Gobierno de Nicaragua, congruente con su política por el bien común, se ha sumado a las iniciativas que ha propuesto el Presidente Xi Jinping y muy especialmente hacemos referencia a la Iniciativa para el Desarrollo Global, la cooperación Sur-Sur, el reforzamiento y apoyo al Fondo Fiduciario de la ONU para la Paz, creación de un Centro de Promoción para el Desarrollo Global, desarrollar una base de proyecto de la Iniciativa y también muy importante es el establecimiento de una ruta de conocimiento global para el desarrollo, contribuyendo solidariamente con beneficio mutuo en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin injerencias, ni agresiones.

En estos tiempos de crisis sanitarias, económicas, energéticas, alimentaria, pandemias, iniquidad, cambio climático, amenaza a la paz y la seguridad internacionales, es inexorable el nacimiento de un nuevo orden internacional multicéntrico, justo, equitativo, respetuoso, inclusivo, para superar juntos las dificultades y desafíos, generando oportunidades para continuar impulsando y fortaleciendo una comunidad global para avanzar y progresar, consolidando entre todos la Iniciativa para el desarrollo global impulsado por la República Popular China.

Los estados y sus pueblos rechazan el uso y la amenaza del uso de la fuerza, así como las medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional y a la Carta de la ONU, que atenten contra la soberanía, la estabilidad y el desarrollo global de nuestros países. Estas políticas coercitivas y agresivas de los imperios, constituyen un obstáculo irracional para la erradicación de la pobreza y para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Nicaragua comparte la visión estratégica global de China, proyectando las iniciativas de la Franja y la Ruta, del desarrollo global, la construcción y desarrollo de la comunidad humana más cercana con un Futuro Compartido, que, junto a la propuesta de seguridad global y las medidas para apoyar el desarrollo global dadas a conocer por el Canciller Wang Yi, constituyen estrategias y políticas de común interés y beneficio compartido para China, América Latina, El Caribe y otros pueblos y gobiernos del mundo.

Nicaragua valora altamente positivo las relaciones de amistad y cooperación con la República Popular China, agradecemos el proyecto de suministro de vacunas para Covid-19 e insumos médicos, así como, los proyectos de cooperación en áreas de salud, educación, alimentación, energía, interconectividad digital, económica, comercial, cultura y otras áreas de interés mutuo.

La política de cooperación de la República Popular China contribuye a fortalecer la confianza entre pueblos y Gobiernos con una relación armoniosa que tiene como objetivo el progreso, el desarrollo global la Paz y la transformación integral de un mundo mejor para todos, conviviendo pacíficamente.

El Gobierno de Nicaragua tiene plena confianza en la buena fe, la trascendencia de la iniciativa global para el desarrollo, el espíritu de solidaridad de la República Popular China y en la apertura de rutas y colaboración en decenas de proyecto de interés compartido.

Implementar la iniciativa para el desarrollo global que China promueve y comparte como plataforma de cooperación y participación abierta para todos los países de la comunidad internacional, es constructivo y positivo y contiene un gran sentido de solidaridad humana y relación respetuosa de igualdad soberana entre los estados.

Muchas gracias.


Nicaragua /