Brasil. Tribunal Supremo Tribunal Federal suspende por decreto ordenanza que alteraba reglas de trabajo esclavo
Para la ministra, la orden del Ministerio de Trabajo “afecta a las acciones y políticas públicas del Estado brasileño”.
La ministra del Supremo Tribunal Federal (STF) Rosa Weber suspendió la Portaria nº 1.129, publicada por el Ministerio de Trabajo, que altera las reglas y dificulta el combate y fiscalización del trabajo esclavo.
A través de una orden judicial , el Ministro respondió a la petición de la parte sustentabilidad de la red, que solicitó la anulación del decreto publicado en el Boletín Oficial de las modificaciones en las reglas 16 han causado varias reacciones de los movimientos populares, grupos de derechos humanos y jueces .
Weber justificó su decisión con el argumento de que la alteración en los conceptos de trabajo esclavo definidos por la Ordenanza “afecta a las acciones y políticas públicas del Estado brasileño” y “sustrae una protección adecuada y suficiente a derechos fundamentales en ella asegurados (…)”.
La ordenanza determina que un caso de trabajo forzoso y degradante sólo se definirá como condición análoga a la esclavitud si el trabajador o trabajadora estuvieran inmersos de ir y venir. Además, el documento exige también que el fiscal haga un boletín de incidencia y adjunte al informe.
En la acción, la Red presenta que la ordenanza apunta “sí al objetivo privado del titular de la Presidencia de la República de asegurar apoyo de determinada bancada legislativa para impedir la admisión de una acción penal en la Cámara de Diputados”.
La dimisión de la ministra tiene efecto hasta el juicio del fondo de la acción por el plenario del tribunal.
El Ministerio del Trabajo se pronunció en cuanto a la suspensión y en nota definió la decisión de Weber como “monocrática de carácter precario”, sin que haya escuchado la parte contraria, pero afirma que la cartera cumplirá con la decisión de la ministra.
Edición: Camila Salmazio