Venezuela desmiente campaña de tergiversación en materia de DDHH
En el contexto del 165° Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) realizado en Montevideo, Uruguay, la delegación de la República Bolivariana de Venezuela defendió la verdad de la patria de Bolívar y Chávez en materia de derechos humanos en el país.
Ante la instancia internacional el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; la viceministra para Política Interior y Seguridad Jurídica, Suzany González, la vicepresidente de la Comisión de Justicia y Tutela Efectiva de la Asamblea Nacional Constituyente, María Alejandra Díaz; el viceministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Andrés Eloy Ruíz y miembros de los tribunales venezolanos desmintieron la campaña internacional que tergiversa la situación de derechos humanos con fines políticos.
La República Bolivariana de Venezuela participó en tres audiencias, la primera sobre derecho a la educación, en la cual fueron expuestos los avances en educación básica y universitaria durante los últimos 18 años.
“Este fue un espacio propicio para demostrar cómo la Revolución Bolivariana ha consolidado el principio de la gratuidad educativa permitiendo incrementar las matriculas en todos los niveles de la educación”, expresó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos Larry Devoe.
En este sentido, Devoe informó que ante el CIDH fueron expuestos el Proyecto Canaima Educativo, dirigido a brindar computadores portátiles a los estudiantes de educación básica y media, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) el cual tiene como propósito esencial garantizar la atención nutricional a la población de niños, niñas, adolescentes del Subsistema de Educación Básica.
En la segunda audiencia, convocada de oficio por el CIDH, fueron planteados los temas referentes a la violencia, seguridad ciudadana y libertad de expresión en el país, en la cual participaron las organizaciones no gubernamentales y la delegación del Gobierno Bolivariano.
Con respecto a dichos puntos la viceministra para Política Interior y Seguridad Jurídica, Suzany González, demostró la situación real del derecho a la seguridad ciudadana y expresó que a pesar de los lamentables hechos de violencia, la Revolución Bolivariana ha avanzado en la garantía de los derechos civiles y políticos del pueblo venezolano.
Gobierno Bolivariano
“Entre las políticas de prevención integral contamos con el Plan Nacional para el Desarme con 448 mil armas de fuego destruidas, hemos implementado un nuevo modelo policial humanista en el cual se están formando 159 mil 619 profesionales egresados de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), este año hemos logrado saldos positivos en la disminución de índices delictivos y en la atención a las causas generadoras”, señaló Suzany.
En la tercera audiencia fue planteado el tema de institucionalidad democrática, en la cual la vicepresidente de la Comisión de Justicia y Tutela Efectiva de la Asamblea Nacional Constituyente, María Alejandra Díaz, expuso el carácter legal del Poder Constituyente.
“Desde las elecciones del 30 julio en Venezuela ha reinado la paz y la armonía, la Asamblea Nacional Constituyente contó con el respaldo de más de 8 millones de venezolanos que dijeron si a la paz y la vida”, expresó la constituyentista venezolana.
Reunión con movimientos sociales
En los próximos días, la delegación venezolana sostendrá reuniones con movimientos sociales del Uruguay para exponer la situación de Venezuela en materia de derechos humanos y desmontar la matriz mediática.
“Estaremos participando en algunas reuniones de trabajo, que están previstas ante el CIDH, para seguir revisando casos o medidas cautelares que se están revisando ante este mecanismo”, refirió Larry Devoe.
Asimismo la delegación venezolana participó en una jornada de consulta realizada por la CIDH denominada “memoria, verdad y justicia” en la cual brindaron los aportes recopilados por la Comisión por la Justicia y la Verdad y se han reunido con la Central Nacional de Trabajadores del Uruguay.