Docentes uruguayos concluyen paro contra reforma educativa
Las acciones culminaron este miércoles con una movilización frente a la sede del organismo rector de la educación pública en el país.
Docentes y estudiantes uruguayos concluyeron este miércoles un paro de 48 horas que fue coordinado por la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) contra la reforma educativa promovida por el Gobierno.
Las acciones culminaron este miércoles con una movilización frente a la sede del organismo rector de la educación pública en el país suramericano.
La jornada de protesta inició el martes con la paralización del proceso docente y la toma de liceos por parte de los manifestantes.
Se suman más ocupaciones para la jornada de paro de mañana martes 24/10
— ADES Montevideo (@ADES_Montevideo) October 24, 2023
El miércoles concentramos en la puerta del CODICEN de la ANEP
¡Arriba los y las que luchan! #ENDEFENSADELAEDUCACIÓNPÚBLICA#SINEDUCACIÓNPÚBLICANOHAYFUTURO#SINDOCENTESNOHAYEDUCACION pic.twitter.com/QFhVelNKRC
La ADES ratificó que esta medida, aprobada ya por el Parlamento, fue impuesta de forma autoritaria y antidemocrática.
La entidad gremial agregó que esta normativa prioriza el carácter empresarial de la educación, por encima de la formación humana e integral de los estudiantes.
Exigió la restitución de todas las horas docentes que resta la nueva ley, así como pide que sean creados cargos para atender situaciones de violencia y salud mental en los centros educativos.
La ADES además denunció la persecución a trabajadores y estudiantes por parte de entes gubernamentales, en detrimento del ejercicio de la libertad sindical y gremial.
La asociación, por último, anunció su apoyo al plebiscito impulsado por la central sindical PIT-CNT que llama a cambiar el contenido de la reforma jubilatoria.