Reporteros Sin Fronteras respalda resolución del Parlamento Europeo sobre la detención de Jose Rubén Zamora en Guatemala
La asociación Reporteros Sin Fronteras pidió la liberación inmediata del periodista guatemalteco Joso Rubén Zamora.
La agrupación Reporteros Sin Fronteras (RSF) respaldó el pronunciamiento del Parlamento Europeo en el que hace mención a la preocupación por la detención de Jose Rubén Zamora, director de elPeriódico, fiscales, jueces, exfuncionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
La asociación pide la liberación inmediata e incondicional del periodista, al igual que como lo hace la declaración adoptada por los eurodiputados el pasado 14 de diciembre.
El comunicado hace saber que es necesario que se garantice la seguridad institucional a un mes de la toma de posesión del binomio electo, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
“Estamos a un mes de la toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente y se debe garantizar la seguridad institucional para que Guatemala pueda pasar una página triste de su historia en materia de derecho a la información y libertad de prensa. La liberación de Zamora y el fin de la persecución y criminalización de periodistas en Guatemala son esenciales para que el país regrese al camino de la democracia”, expresó RSF.
El secretario general de RSF, Christophe Deloire, se puso en contacto con el presidente electo para hacerle saber sobre la importancia de la pronta liberación de Zamora. RSF además mencionó que hace un mes se le otorgó el Premio RSF a la Libertad de Prensa en la categoría Independencia al periodista.
También la asociación resalta que cuatro días antes de dicha resolución la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un pronunciamiento en el que rechaza “la manipulación del sistema judicial y las graves amenazas al Estado de derecho”. Tal extremo fue de importancia para la Organización de Estados Americanos.
“RSF ha lanzado varias iniciativas en el marco de la campaña por la liberación de Zamora, que será juzgado de nuevo el 5 de febrero. Hasta entonces, RSF seguirá pidiendo incansablemente su liberación y un juicio justo”, establece.
¿Qué dice el Parlamento Europeo?
La postura del Parlamento Europeo en la que se menciona la captura del periodista es la misma que se aprobó respecto al tema del intento de golpe de Estado en Guatemala. Además, se referían a las sanciones de la fiscal general María Consuelo Porras Argueta, José Rafael Curruchiche, el juez Fredy Raúl Orellana Letona, Leonor Eugenia Morales Lazo y Ángel Arnoldo Pineda Ávila.
“Expresa su preocupación por la detención arbitraria de fiscales, jueces, ex funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y periodistas independientes, entre otros, José Rubén Zamora; pide la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas arbitrariamente, así como la desestimación de todos los cargos penales infundados contra ellas; recuerda a las autoridades guatemaltecas, en particular al MP, que deben abstenerse de cualquier intento de obstruir el trabajo de los defensores de los derechos humanos, los operadores judiciales y los periodistas que han investigado y expuesto la corrupción, las violaciones de los derechos humanos y los abusos de poder”.