¿Qué pasará con Gibraltar y las Islas Malvinas después del Brexit?
El Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea dio paso a la ejecución de un Brexit. Sin embargo, queda una gran expectativa sobre lo que pasará con Londres, su futura relación con Europa y su postura respecto a Gibraltar y las Islas Malvinas.
Los políticos británicos plantearon que una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea, el país debe discutir sus futuras relaciones con Bruselas en nombre de toda la familia británica incluyendo Gibraltar, a pesar de que este territorio no sea parte de la zona Schengen.
Gibraltar, que está administrado por el Reino Unido desde 1713, se opuso al Brexit porque tiene por objetivo entrar en la zona Shengen a pesar de que Londres advirtió que todos los territorios británicos deben cumplir con el Brexit.
Sin embargo, los expertos consideran que la salida de Gibraltar de la UE crearía problemas para los ciudadanos de los Estados europeos debido a la introducción de la inspección aduanera en el puerto de la península donde se esperan largas filas, ya que muchos ciudadanos españoles lo utilizan para viajar al Reino Unido a trabajar, según publica el medio ruso Gazeta.ru.
El 18 de enero, el ministro principal del territorio británico de ultramar, Fabian Picardo, anunció la intención de Gibraltar de unirse a la zona Schengen después del Brexit alegando que sería un paso positivo para el país que debería tener una «frontera flexible» con un bloque de países europeos.
Las Islas Malvinas
Con el Brexit, las tensiones en torno a las islas disputadas podrían aumentar, ya que el Reino Unido no ve ningún obstáculo por parte de sus vecinos europeos sobre este tema, según publica el medio británico Express.
Sin embargo, el Gobierno argentino ha analizado la posibilidad de que Londres pierda el apoyo europeo sobre las Malvinas. Además, el presidente argentino, Alberto Fernández, ha anunciado en su primer discurso presidencial un plan para relanzar el reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.