Russia Today •  Internacional •  27/01/2025

Otro cable submarino resulta dañado en el mar Báltico

Dado que el cable se encuentra a más de 50 metros de profundidad, el tipo exacto de daño solo podrá determinarse cuando comiencen los trabajos de reparación.

Otro cable submarino resulta dañado en el mar Báltico

Un cable submarino de datos que conecta Suecia y Letonia resultó dañado en la madrugada del domingo en el mar Báltico, informan medios locales. 

«Estamos colaborando con nuestros aliados suecos y con la OTAN en la investigación del incidente, lo que incluye patrullar la zona e inspeccionar los buques que se encontraban en ella. Las autoridades intensificaron el intercambio de información e iniciaron una investigación criminal», declaró la primera ministra letona, Evika Silina.

Por su parte, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, aseguró que ha estado «en estrecho contacto» con su homóloga letona a lo largo del día. «Suecia, Letonia y la OTAN están cooperando estrechamente en este asunto. Suecia contribuirá con las capacidades pertinentes al esfuerzo por investigar el presunto incidente«, indicó.

Medios locales precisan que, dado que el cable se encuentra a más de 50 metros de profundidad, el tipo exacto de daño solo podrá determinarse cuando comiencen los trabajos de reparación. Según el medio letón LSM+, las empresas de comunicaciones electrónicas que utilizaban este cable están ahora recurriendo a otras vías de transmisión de datos para sus servicios.

El almirante Maris Polencs, comandante de la Armada de Letonia, comunicó que en el lugar de la avería del cable submarino se halló a un buque de carga seca con bandera de Malta y destino a Rusia, pero no se detectó ninguna actividad sospechosa.

  • Se trata del último de una serie de incidentes que han afectado a infraestructuras submarinas del mar Báltico. En diciembre, se presentó un fallo en el Estlink 2, un enlace de transmisión eléctrica entre Finlandia y Estonia.
  • Ante la creciente preocupación por la seguridad de las infraestructuras submarinas críticas, la OTAN lanzó a principios de este mes la misión ‘Centinela Báltico’ para reforzar las patrullas navales y de drones en la región. Aunque se ha especulado sobre una posible implicación rusa en los incidentes, no se han encontrado pruebas de esta.
  • «En Occidente, los culpables fueron identificados antes de que comenzara la investigación. Como siempre», denunció la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova. Mientras, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, consideró «bastante absurdo seguir culpando a Rusia de todo sin ninguna base para ello».

Suecia /