Resumen Latinoamericano •  Internacional •  27/03/2018

México. Ola de desapariciones de estudiantes en Jalisco: cinco continúan sin aparecer

México. Ola de desapariciones de estudiantes en Jalisco: cinco continúan sin aparecer

El adolescente, alumno de la secundaria técnica 45 ubicada en Zapopan, se llama Pedro Ruiz Guerrero y la última vez que sus familiares lo vieron fue el martes 20 de marzo cuando iba hacia la escuela con su uniforme de pants azul marino, camisa polo blanca, tenis y mochila. Se emitió Alerta Amber para su localización.

También desapareció, cuando se dirigía a las 6.00 de la mañana a la facultad de Psicología de la UdeG el 21 de marzo, Susana Carolina Gutiérrez Flores, de 20 años, estudiante de sexto semestre. La Fiscalía abrió la carpeta de investigación D-I16892/2018.

El tercer desaparecido es César Ulises Arellano Camacho, de 18 años, estudiante de segundo semestre de la Licenciatura en Medicina, quien fue visto por última vez el 19 de marzo frente a la clínica del IMSS en Tala, Jalisco. La carpeta de investigación es la 549/20188-J.

Por la mañana cientos de estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV realizaron una marcha, en la que participaron familiares de los tres estudiantes de cine secuestrados el lunes por la noche en Tonalá por un grupo armado, luego de que realizaban un cortometraje como tarea escolar en ese municipio.

Los desaparecidos del CAAV son todos foráneos a Guadalajara: Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años y originario de Mexicali; Daniel Díaz, de 20 años y vecino de Tepic, y Marco Ávalos, de 20 años y originario de Los Cabos, y para exigir su regreso con bien en la marcha de forma solidaria también participaron estudiantes de la Universidad de Guadalajara y miembros de organizaciones de personas desaparecidas.

El grupo salió del CAAV y por avenida Chapultepec se dirigió hacia la glorieta Niños Héroes, donde se convocó en mitin a un paro general de las universidades de Jalisco ante el clima generalizado de violencia y desapariciones forzadas que, apenas el martes, motivó la presentación de una recomendación general al gobierno estatal y de los municipios por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

* Fuente: La Jornada


Encuentran sin vida a César Ulises Arellano Camacho

Guadalajara, Jalisco. Domingo 25 de marzo. Esta tarde fue hallado en la barranca de Huentitán el cuerpo de quien presuntamente sería César Ulises Arellano Camacho, joven estudiante de la carrera de Medicina en la Universidad de Guadalajara, que fue visto por última vez el lunes pasado en la clínica del IMSS en el municipio de Tala.

La barranca es el límite natural al norte de la zona metropolitana de Guadalajara y de acuerdo a información todavía preliminar fue encontrado ahorcado y pendiendo de un árbol muy cerca de la cascada del Zoológico Guadalajara.

Personal de Bomberos de Guadalajara reportó el hallazgo del cadáver, pero no confirmó la identidad de la víctima, lo que se espera sea dado a conocer por el gobernador Aristóteles Sandoval en una rueda de prensa esta noche.

El muchacho, de 18 años, es uno de los cuatro estudiantes que aún faltan por ser localizados de seis alumnos de diferentes escuelas que desde el lunes pasado fueron reportados como desaparecidos.

Hasta ahora ya fueron localizados un joven de secundaria, de 14 años de edad, identificado como Pedro Ruiz Guerrero, y una estudiante de sicología de la UdeG, Susana Carolina Gutiérrez, pero siguen sin ser encontrados tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV y el estudiante de medicina de quien se sospecha sea el cuerpo encontrado este domingo.

Trascendió que en la rueda de prensa el gobernador Sandoval también informará sobre la supuesta detención de un hombre ligado a la desaparición de los tres estudiante de cine.

* Fuente: La Jornada


Movilizaciones en CDMX y Guadalajara reclaman aparición de estudiantes jaliscienses 

El sábado 24 de marzo, la capital del país se unió al fuerte reclamo que desde Guadalajara realizaron miles de jóvenes para que aparezcan con vida los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá, la semana pasada.

Un grupo de manifestantes se reunió esta tarde en el Ángel de la Independencia para protestar por la desaparición de los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), Javier Salomón Gastélum, de 25 años; Daniel Díaz, de 20, y Marco Ávalos, también de 20, de quienes se desconoce su paradero desde el pasado 19 de marzo.

En tanto, en la capital de Jalisco, miles de personas salieron a las calles para, de igual forma, exigir a las autoridades se presenten con vida a los estudiantes de cine, quienes desaparecieron el pasado lunes en el municipio de Tonalá, luego de ser secuestrados por hombres armados que se identificaron como miembros de la Fiscalía General de Jalisco y los obligaron a subir a una camioneta a punta de pistola.

Alrededor de las 16:30 horas, la gran marcha inició en la Glorieta Niños Héroes, donde fue colocada una gran lona con la leyenda: “Glorieta de las y los desaparecidos”. La movilización continuó por Calzada Independencia y concluyó en la Fiscalía de Derechos Humanos del estado.

Sin una cifra oficial, se estima que 2 mil personas salieron a las calles para gritar ‘¿Dónde están los cientos de desaparecidos?’

En la protesta participaron alumnos y profesores de tres universidades, familiares de víctimas de desaparición y organizaciones civiles.

Vestidos de blanco y con pancartas con consignas como “Es un peligro ser estudiante” o “¿Sigo yo?”, los manifestantes recorrieron las calles cercanas al centro de la ciudad hasta las oficinas de la Fiscalía de Derechos Humanos de Jalisco.

Rafael Benítez, profesor del ITESO, dijo que el caso ha tocado a la comunidad de maestros y ha generado un sentimiento de impotencia e indignación: “El crimen organizado está tomando las riendas de algo que le debería corresponder al Estado. Puede hacer y deshacer a su gusto y tener a gente infiltrada dentro de la policía y dentro del mismo gobierno”, expresó.

Más casos sin resolver

Cristian Salgado, estudiante de Derecho de la UdeG, contó que su primo Carlos Magaña está desaparecido desde hace un año sin que haya ningún progreso en las investigaciones, por lo que entiende “la situación de inseguridad” que viven los jóvenes todos los días.

En menos de tres días, se registraron seis casos de desaparición de jóvenes entre 18 y 25 años de edad en este estado. Aunque dos de ellos -Susana Carolina Gutiérrez y el menor de edad Alejandro-, fueron localizados el jueves, el hecho ha desatado las alarmas y el descontento entre la sociedad civil.

Desde que se conoció la noticia, los universitarios y colectivos han salido a las calles para celebrar diversos actos de protesta que han tenido eco en instituciones nacionales e internacionales.

Entre ellos la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en México, que emitió un comunicado para mostrar su solidaridad y exigir a las autoridades que encuentren a las víctimas.

En un intento por bajar la presión social, el gobernador Aristóteles Sandoval, ofreció el viernes hasta un millón de pesos de recompensa para quien aporte información para hallar a los estudiantes.

* Fuente: El Excélsior


EL CINEASTA GUILLERMO DEL TORO SE SUMA AL RECLAMO POR LOS ESTUDIANTES DESAPARECIDOS

A través de redes sociales, el cineasta mexicano Guillermo del Toro compartió la imagen de tres estudiantes de cine que fueron presuntamente plagiados por hombres armados mientras grababan algunos videos en Tonalá, en el estado de Jalisco.

Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Daniel Díaz y Marco Ávalos de 20 años fueron presuntamente privados de la libertad el pasado lunes, cuando filmaron un cortometraje en un domicilio ubicado en colonia Colina Central, en el área metropolitana de Guadalajara.

Por su parte, la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara confirmó que los tres hombres son alumnos de la institución y solicitaron en redes sociales el apoyo de la comunidad para difundir esta información con el objetivo de localizarlos con vida.

Según familiares de las víctimas, citadas por el diario Milenio, los jóvenes fueron amagados en la noche del lunes cuando viajaban en un automóvil. Una de las testigos detalló que acompañaron a los estudiantes en otro coche el cual sufrió una falla mecánica sobre Periférico, en ese momento, dos camionetas los interceptaron para subir a los tres universitarios a la fuerza a otro automóvil.

Tras las denuncias de los familiares, elementos de la policía municipal se comunicaron vía telefónica para conocer más detalles y brindar apoyo, a pesar de no existir por el momento denuncia por desaparición forzada, según fuentes policiales.

De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, en el estado de Jalisco del 2012 a 2017 se han denunciado 196 privaciones a la libertad.

* Fuente: Cultura Colectiva


estudiantes /  México /