Emmanuel Macron desata la polémica al hablar de «guerra mundial» refiriéndose a las vacunas
- El mandatario francés ha afirmado que Pekín y Moscú buscan «influir a través de la vacuna», denostando el esfuerzo de inmunización ante COVID-19.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró este jueves que se está librando «una guerra mundial» mientras Rusia y China buscan «influir a través de la vacuna» contra el coronavirus.
«Nos enfrentamos a una guerra mundial de nuevo tipo ante los ataques, ante las veleidades rusas y chinas de influir a través de la vacuna. Frente a eso, debemos ser soberanos. Nos hemos puesto en posición para producirla», afirmó durante una rueda de prensa celebrada tras la primera jornada de la cumbre virtual de la Unión Europea.
Reacciones de Rusia y China
El Kremlin rechazó las acusaciones del presidente galo. «Estamos en absoluto desacuerdo con que Rusia o China estén librando guerra alguna o estén usando la problemática de las vacunas como un instrumento de influencia», zanjó este viernes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
Al mismo tiempo, los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V también respondieron al mandatario a través de la cuenta oficial del fármaco en Twitter. «Estimado Emmanuel Macron, hacer vacunas apolíticas es nuestra mejor esperanza para la paz mundial, no la guerra. ¡Apreciamos que enviara un equipo de científicos franceses bajo el liderazgo de Marie-Paule Kieny y nuestra asociación con Francia, que nos ayudó mucho y contribuyó a nuestra lucha conjunta contra el covid!», reza la publicación. En ese contexto, recordaron que Rusia ofreció a Francia unirse a la decena de países que ya han acordado producir la Spunik V en sus territorios: «La producción de diferentes vacunas es el verdadero camino para la independencia de vacunas. ¡Juntos somos más fuertes!».
Mientras, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, también rechazó las acusaciones de Macron al tiempo que condenó «el nacionalismo de vacunas».
Para el analista internacional Sergio Castaño Riaño, la población de la Unión Europea ya está cansada de restricciones y problemas con las vacunas, por lo que no deberia importar el origen del fármaco.