La OMS afea las declaraciones de Macron y le recuerda que «la guerra» es contra la COVID-19
- El presidente de Francia declaró este jueves que se está librando «una guerra mundial», mientras Rusia y China buscan «influir a través de la vacuna» contra el coronavirus.
El mundo realmente se enfrenta a una guerra, pero se trata de una guerra contra el coronavirus y no de «uno contra otro», declaró este viernes el asesor superior del director de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Aylward, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmara que se está librando «una guerra mundial», mientras Rusia y China buscan «influir a través de la vacuna» contra el covid-19.
«Francamente, estamos en una guerra y los líderes tienen razón. Estamos en una guerra y es una guerra contra el virus, no de uno contra otro», dijo durante una rueda de prensa virtual, agregando que el «objetivo común» consiste en vencer al virus y «no hay absolutamente ninguna duda sobre esto».
«Hay muchas tensiones o muchas emociones», continuó, admitiendo que «hay un poco de fuego amigo quizás de vez en cuando». «Pero es la naturaleza de una batalla como esta. Ha estado ocurriendo desde hace un año. La gente está cansada, la gente está exhausta y hay exigencias increíbles a todos, incluidos los líderes políticos en todas partes, mientras tratan de navegar buscando una salida a esto», destacó.
De esta manera ha contestado la pregunta de un periodista de Swiss News Agency, acerca de una ‘guerra de las vacunas’ y el manejo de la pandemia por parte de los líderes mundiales. En su pregunta citó las palabras de Macron, rechazadas por Moscú y Pekín, y las de Luiz Inácio Lula da Silva, que catalogó como «el mayor genocidio de nuestra historia» las cifras de fallecidos en Brasil por el covid-19 y atribuyó la situación al manejo de la pandemia por parte del mandatario de ese país, Jair Bolsonaro.
En respuesta, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, afirmó que es erróneo hablar de que todos los líderes mundiales actúan contra los ciudadanos de su país. «En la gran abrumadora mayoría de casos, independientemente de la perspectiva ideológica, la mayoría de los líderes tratan de hacer todo lo posible para su gente […]. No siempre lo hacen perfectamente, esto es una parte del proceso», indicó.