En los primeros 70 días de 2024, Turquía ha bombardeado la gobernación de Duhok al menos 141 veces
Community Peacemaker Teams (CPT) del Kurdistán iraquí ha declarado que está «gravemente preocupada por el hecho de que si Turquía lleva a cabo una operación en la montaña de Gara, 190 familias se verán desplazadas permanentemente de sus aldeas».
Además, la CPT-IK también está preocupada por «las posibles víctimas civiles, víctimas que ya se han producido en la fase preparatoria turca». CPT enfatiza y pide un enfoque pacífico para resolver el conflicto militar de 40 años entre el PKK y Turquía. Hace un llamamiento al gobierno federal iraquí, al gobierno regional kurdo y a la comunidad internacional para que protejan las vidas de los civiles y salvaguarden a los aldeanos cercanos a la frontera.»
Según CPT-IK, Turquía ha llevado a cabo siete operaciones militares aéreas y terrestres desde diciembre de 2017 hasta abril de 2022 con el objetivo estratégico de «bloquear» la región fronteriza del Kurdistán iraquí. Como resultado de estas operaciones, Turquía controla ahora el 86,2% de la frontera entre Irak y Turquía. Además, Turquía ha establecido 64 bases militares dentro del territorio soberano iraquí, entre 5 y 40 kilómetros dentro de la frontera.
El punto principal de la próxima operación, según el informe, es la montaña de Gara. «El objetivo de la próxima operación militar, junto con la actual fase preparatoria, es bloquear completamente la frontera de Turquía, hacerse con el control total de la región fronteriza y prevenir y desmantelar eficazmente los movimientos guerrilleros del PKK. Ya se han llevado a cabo acciones militares preparatorias, que han causado la muerte de cuatro civiles y heridas graves a uno».
La montaña de Gara tiene una importancia estratégica. La montaña se alza a 2251 metros sobre el nivel del mar y cubre una extensión de 38,9 kilómetros, sirviendo de centro a cuatro distritos: Mergasor, Akre, Amedi y Zakho. En la base de la montaña y en sus laderas hay 94 pueblos, 55 de los cuales han sido completamente desplazados desde 1996 a causa de los bombardeos turcos. Sólo quedan 39 pueblos habitados.
En preparación de sus próximas operaciones, anunciadas públicamente, Turquía ha llevado a cabo un gran número de bombardeos. En sólo 70 días de 2024, Turquía ha bombardeado la gobernación de Duhok al menos 141 veces, 75 de ellas contra la montaña de Gara. El objetivo de los bombardeos es presionar y obligar a los aldeanos y civiles de la montaña de Gara a marcharse para que Turquía pueda establecer y controlar una zona más amplia para llevar a cabo sus operaciones. Esta táctica ha sido utilizada con frecuencia por el ejército turco en el Kurdistán iraquí para hacerse con el control de zonas civiles.
Como consecuencia de sus bombardeos en 2024 en la montaña de Gara, cuatro civiles han muerto y uno ha resultado gravemente herido, escribió el CPT-IK.