Rusia exige garantías antes de implementar la tregua en el mar Negro
El Kremlin ha advertido que no implementará el acuerdo de seguridad marítima en el mar Negro, negociado con EE.UU., hasta que se cumplan ciertas condiciones clave.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó este miércoles que el acuerdo, mediado por Washington, ha ignorado las demandas de Moscú, por lo que ahora debe prevalecer la justicia antes de su aplicación.
Condición principal: el acceso al sistema SWIFT
La principal exigencia de Rusia es la reconexión del Banco Agrícola Estatal (Rosselkhozbank) al sistema de pagos internacionales SWIFT, un requisito que depende del consenso de los países europeos.
El martes, la administración estadounidense anunció que había alcanzado acuerdos independientes con Rusia y Ucrania para garantizar la seguridad en el mar Negro, comprometiéndose a detener las hostilidades y evitar ataques a infraestructuras energéticas.
Según la Casa Blanca, tanto Rusia como Ucrania se han comprometido a garantizar la libre navegación, evitar el uso de la fuerza y prohibir el uso de buques comerciales con fines militares en la región.
A su vez, Kremlin dice que Estados Unidos debe facilitar la reincorporación de Rusia al mercado global de exportación de productos agrícolas y fertilizantes, reducir los costos del seguro marítimo y mejorar el acceso a puertos y sistemas de pago.
A pesar de que las sanciones estadounidenses no afectan directamente a las exportaciones agrícolas y de fertilizantes rusos, las restricciones impuestas en seguros, logística y transacciones financieras han bloqueado por completo estos envíos.
Desde 2022, la eliminación de estas barreras ha sido una condición esencial para que Rusia acepte cualquier acuerdo de alto el fuego.
Peskov recordó que las condiciones actuales son similares a las establecidas en la Iniciativa del mar Negro, un acuerdo firmado en 2022 bajo la mediación de Naciones Unidas y Turquía, el cual se cumplió en favor de Ucrania, pero no de Rusia.
“Por lo tanto, esta vez la justicia debe prevalecer, y seguiremos trabajando con los estadounidenses”, afirmó el portavoz del Kremlin.
En 2023, Moscú se retiró del acuerdo, debido a que las promesas de Occidente para facilitar sus exportaciones agrícolas y de fertilizantes nunca se materializaron.
mkh/ncl