Momento histórico para la paz en Colombia: Las FARC-EP dejan de existir como grupo armado
El Gobierno de Colombia y las FARC-EP participarán hoy en un acto simbólico que marca el fin del proceso de dejación de armas.
Colombia amanece hoy, después de más de medio siglo, con su mayor guerrilla totalmente desarmada, acontecimiento que será celebrado en un acto simbólico, en el cual las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) dejarán de ser un movimiento rebelde.
El trascendental acontecimiento tendrá lugar en la zona veredal transitoria del municipio de Mesetas, suroriental departamento de Meta, a donde acudirán el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el líder guerrillero, Timoleón Jiménez, alias Timochenko.
>> FARC-EP avanza a la dejación de armas definitiva en Colombia.
En una entrevista en el programa Paz por Lozano, transmitido por teleSUR, el analista de la fundación Paz y Reconciliación, Ariel Fernando Ávila, manifestó que el acto protocolar de este martes será un «día histórico» para Colombia.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este 26 de junio a través de un comunicado, que las FARC-EP completaron la entrega de armas a los representantes de esta organización en Colombia.
El jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault, felicitó a la dirección de las FARC-EP por el proceso de dejación de armas, porque para la organización era un momento excepcional por cumplirse el objetivo trazado por el Consejo de Seguridad hace más de un año.
La Habana, capital de Cuba, fue el escenario del histórico donde se oficializó el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC- EP sobre el cese al fuego bilateral y definitivo; dar las garantías de seguridad y lucha contra organizaciones criminales, además de la dejación de armas.
Las FARC-EP darán paso desde hoy a la actuación bajo los parámetros de la legalidad del Estado colombiano.
El presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta Twitter: La #Dejación De Armas representa el inicio de una nueva Colombia que avanza hacia la paz. Agradezco a @Mision ONU en Colombia por su apoyo y su labor.
En la propia red social también anotó: Ganó la razón, ganó la vida. Las FARC terminaron el proceso de #Dejación De Armas, así se logró: #Viva La Vida.
Por el mismo conducto el comandante Timochenko, quien ya se encuentra en el campamento transitorio de la insurgencia en la vereda de Buenavista, comento: Acabo de arribar a Mesetas, se siente gran emoción y mucha expectativa.
En las tres últimas semanas el grupo rebelde había depuesto el 60 por ciento de su arsenal, en dos entregas de armas a la ONU de un 30 por ciento cada una. Este último lunes, feriado en Colombia, completó en una semana el 40 por ciento restantes de entrega de su pertrecho militar al organismo internacional.