A 65 años del Moncada: Se pudo, se puede y siempre se podrá
Santiago no durmió esperando el 26. Desde las 3 de la mañana miles de santiagueros de todas las edades caminaban por las calles cercanas al Cuartel Moncada para llegar al acto. Conscientes que representaban a todo el pueblo de Cuba muchos lucían con orgullo las medallas que obtuvieron -fusil en hombro- en gestas internacionalistas donde tantos no volvieron o quedaron con profundas secuelas, en apoyo a la independencia de otros pueblos: Angola, Namibia, Nicaragua entre otras tierras hermanas. También los que las ganaron en arduas jornadas de trabajo, machete en mano, como héroes y heroínas del trabajo.
Laura V. Mor, fotos: Yaimi Ravelo Rojas – Resumen Latinoamericano Cuba – Video: teleSUR.- “Soy pionera y estoy orgullosa de ser cubana” exclamó Laikén Rodríguez Hernández, una estudiante de séptimo grado, jurando nunca defraudar a esos hombres y mujeres que dieron su vida por el socialismo en Cuba, en el acto por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Arianni Rodríguez Gónzalez, profesora universitaria, recordó el momento que “iniciara el camino de los ideales del Apóstol” (refiriéndose José Martí) aquella madrugada del 26 de julio de 1953, a las 5 de la mañana, aprovechando la distracción de los días de carnaval para liberar a la patria y pelear “contra un sistema social injusto”, según las emocionadas palabras del Primer Secretario de la provincia, Lázaro Espósito.
“Ninguno de los que participamos soñamos que estaríamos vivos hoy”, sentenció Raúl Castro, quién fue la gran sorpresa de la jornada con sus palabras recordatorias del día en que hace 65 años Cuba iniciaba el camino de soberanía y libertad.
Raúl habló de la reforma constitucional y su futuro referéndum popular, del presupuesto ejecutado, de la situación de las finanzas internas, de las relaciones con Estados Unidos, de los ataques sónicos, de las sucesivas acciones contra Cuba, del recrudecimiento de la extraterritorialidad del bloqueo y la persecución a las transacciones financieras de la isla, afirmando que “no será la primera ni la última vez que la Revolución Cubana deba enfrentar retos”, recordando los sesenta años de resistencia del pueblo cubano que como dijo Fidel un 26 de julio hace 45 años atrás, ha sabido convertir reveses en victorias bajo la fuerza aplastante de las ideas.
“La historia demostró que se pudo, se puede y siempre se podrá”, concluyó, al tiempo que comunicaba que la ciudad de Santiago de Cuba acogerá las actividades centrales por el venidero 60° aniversario del triunfo revolucionario.
Cuba celebra el 65 Aniversario de los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes
Graciela Ramírez – Resumen Latinoamericano Cuba.- Santiago no durmió esperando el 26. Desde las 3 de la mañana miles de santiagueros de todas las edades caminaban por las calles cercanas al Cuartel Moncada para llegar al acto. Conscientes que representaban a todo el pueblo de Cuba muchos lucían con orgullo las medallas que obtuvieron -fusil en hombro- en gestas internacionalistas donde tantos no volvieron o quedaron con profundas secuelas, en apoyo a la independencia de otros pueblos: Angola, Namibia, Nicaragua entre otras tierras hermanas. También los que las ganaron en arduas jornadas de trabajo, machete en mano, como héroes y heroínas del trabajo.
Con la humildad que caracteriza a este pueblo, los jóvenes universitarios con brazaletes rojo y negro indicaban a los más de 10 mil asistentes por donde pasar para que cada uno ocupase su lugar.
A las 5:12 en punto -aún de noche- la misma hora en que hace 65 años comenzó el asalto al Cuartel Moncada, dio comienzo el acto central con la presencia de Raúl, el Presidente Miguel Díaz-Canel, el Primer Secretario y miembro del Comité Central Lázaro Expósito, dirigentes del Partido, el gobierno, el Buró Político y organizaciones de masas.
Estremecían los rostros de emoción y orgullo por haber llegado invictos, 65 años después, a celebrar esta fecha que para todos los cubanos simboliza la continuidad de la lucha por la independencia y la libertad plena que comenzó con los mambises.
Con apenas 13 años de edad Laikén Rodríguez Hernández, estudiante de 7mo grado de la Escuela Secundaria Básica Roberto Rodríguez, expresó con firme elocuencia: «Para nosotros los pioneros y jóvenes cubanos, el 26 de Julio marcó la continuación de las luchas por la liberación y la independencia». Hoy, a 65 años de Moncada, los pioneros «honramos la memoria de nuestro eterno y generoso amigo Fidel», afirmó Laikén.
Fidel y Martí, van unidos de manera indisoluble a esta fecha. Fidel como máximo líder de la gesta libertaria, y Martí, por ser el autor intelectual y la fuente de inspiración de los jóvenes moncadistas. Mención especial merece Abel Santamaría, parte principal de la organización revolucionaria, asesinado bajo feroz tortura por los esbirros de Batista. Hasta su último aliento se negó a mencionar a Fidel como jefe de la acción revolucionaria. Haydee Santamaría y Melba Hernández, heroínas del Moncada sufrieron también la cárcel por su participación y arrojo revolucionario. Fue Haydee, hermana de Abel, quien al ser interrogada -mostrándole los ojos de su hermano- para que dijera quien era el jefe de la acción respondió: «Si Abel le
arrancaron los ojos y no lo dijo, cómo pretenden que lo haga yo».
Esa estirpe heroica, martiana y revolucionaria fue la que gestó el Moncada, y la que convirtió a Fidel de acusado en principal acusador de un régimen oprobioso, sangriento, dictatorial y servil al imperialismo yanqui. La profética frase de la autodefensa de Fidel, que se negó a ser defendido por otro abogado que no fuera él mismo: «Condenadme, no importa, la historia me absolverá». Su brillante y demoledor alegato contra la tiranía de Batista recorrió toda la isla, de mano en mano, en absoluta clandestinidad, convirtiendo el revés en victoria.
La historia no solo absolvió a Fidel, sino como decía el poeta argentino Juan Gelman en su poema _Gotan_, abrió las puertas para que entrara el gigante y se quedara por siempre en la memoria colectiva de su pueblo y de todos los nuestros.
«No dejaremos morir los ideales del Apóstol, como no los dejaron morir los jóvenes del Centenario»; expresó Arianni Rodríguez González, profesora de Pedagogía y Psicología de la Universidad de Oriente, «Nuestro mayor reto es cumplir con el llamado de la Patria», ratificando el compromiso del pueblo con la Revolución. Trajo al presente a aquellos que un día como hoy, pero del año 1953, «decidieron asaltar en busca de la utopía, la esperanza y un futuro mejor».
Lázaro Expósito, Primer Secretario del Partido en Santiago, muy querido y admirado por el pueblo por su gran capacidad de trabajo y las obras realizadas al servicio de la población, luego de reseñarlas Expósito dijo emocionado: «En esta tierra nació la Patria»…»La Revolución seguirá invencible en Santiago».
Enorme fue la alegría de todo el pueblo, seguida de una ovación cuando el locutor anunció que el General de Ejército Raúl Castro pronunciaría las palabras centrales del acto. Raúl elogió el esfuerzo y trabajo de los santiagueros y los animó a seguir trabajando con eficiencia para alcanzar mayor rendimiento en todas las esferas de la economía y los servicios. En cuanto a la relaciones con Estados Unidos señaló que «desde agosto de 2017 con el pretexto de supuestos ataques acústicos, que nadie ha podido comprobar, se han resentido los lazos diplomáticos».
Reafirmó «Hemos resistido invictos 70 años. Para nosotros, igual que para Venezuela y Nicaragua, está muy claro que se estrecha el cerco y tenemos que prepararnos para responder a cada desafío y amenaza»
«Desde el propio 26 de Julio de 1953, los revolucionarios cubanos nos hemos forjado en un incesante batallar, ¿Cómo no recordar a los jóvenes que un día como hoy, hace 65 años fueron salvajemente torturados? Rindiendo tributo a los jóvenes de la Generación del Centenario.
En este 26 Julio, día de la Rebeldía Nacional, Raúl, como llama con enorme cariño y respeto el pueblo, al General de Ejército y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ratificó que «por difíciles que sean las circunstancias, por grandes que sean los desafíos, nuestro pueblo defenderá siempre su Revolución Socialista». Explicó la trascendencia política de la reforma a la Constitución que se pondrá bajo consulta popular y posterior referéndum.
En su profunda intervención dio cuenta también de la situación económica del país y la voracidad del boqueo. Explicó la importancia de la batalla de ideas recordando las palabras de Fidel, hace 45 años en Santiago de Cuba: «El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias», y ese es el espíritu que anima a los cubanos, afirmó.
Finalmente hizo un anunció muy esperado que también enorgullece a la ciudad Héroe: El Primero de enero de 2019, «nos volveremos a encontrar en Santiago de Cuba, para celebrar el aniversario 60 del triunfo de la Revolución».