Interferencia •  Internacional •  27/07/2020

Olla a presión para Piñera: Presos políticos mapuche cumplen 84 días en huelga de hambre

Esta semana se han realizado distintas manifestaciones por los 27 presos en huelga, en una de ellas, Marcelo Catrillanca fue apuntado por un carabinero y Ada Huentecol, fue detenida con dos de sus hijos. Además, algunos medios señalaron que el machi Celestino Córdova depuso la huelga seca “tras acuerdos con el Gobierno”, luego de la visita del subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, a lo que la vocera Giovanna Tafilo, aclaró que la decisión fue “gracias a nuestras autoridades tradicionales”.

Olla a presión para Piñera: Presos políticos mapuche cumplen 84 días en huelga de hambre

Esta semana se realizaron distintas manifestaciones en apoyo a los ocho presos políticos mapuche de la cárcel de Angol y al machi Celestino Córdova, quienes hoy cumplen 84 días en huelga de hambre. A ellos, se sumaron once presos de Lebu, quienes suman 21 de huelga y los siete presos en la cárcel de Temuco, con ocho días.

Los manifestantes solicitan al gobierno la aplicación efectiva del Convenio 169 de la Organización Internacional del  Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, el cual fue ratificado por Chile en septiembre del año 2008, y entró en en vigencia el 15 de septiembre de 2009. 

Los huelguistas apelan principalmente a la artículo 10 del tratado que indica que, “cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales”. En este mismo artículo agrega que “deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”. Por ello, es que una de las peticiones, es que los 19 presos mapuche con prisión preventiva, y quienes estén condenados, puedan cumplir su pena en sus respectivas comunidades.

El jueves 9 de julio en la Comisión de Derechos Humanos del Senado se realizó una sesión para “conocer la situación de los presos mapuche recluidos en la cárcel de Angol y del machi Celestino Córdova”. Sin embargo, no tuvo un mayor avance, debido a que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, insistió que el diálogo de los voceros de los huelguistas debía realizarse con gendarmería.

“Lo que el gobierno hasta el momento ha hecho, es plantear una salida de cambio cautelar, pero sin aplicar el 169, lo que no nos sirve. También nos invita a conversar con el director nacional de Gendarmería, Cristian Alveal, autoridad que no nos da confianza. Hemos conversado con él desde casi un año, porque gendarmería tomó la determinación, de forma unilateral, de definir cómo se hacía una actividad cultural y ni siquiera nos consultaron el protocolo, nada. Finalmente las actividades mapuche no se pudieron desarrollar más ni en Temuco, ni en Lebu ni en el Angol. Hay una forma discriminatoria de que los mapuche no pudiesen tener actividades tradicionales dentro de la cárcel”, explicó en esa ocasión Rodrigo Curipan, dirigente del Lof Rankilko y werken (vocero) de los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol.

A la derecha, el vocero Rodrigo Curipan, junto al lonko Victor Queipul. Foto Felipe Durán
A la derecha, el vocero Rodrigo Curipan, junto al lonko Victor Queipul. Foto Felipe Durán

La sexta huelga del machi Celestino Córdova

El 4 de mayo cuando ocho presos políticos mapuche de la cárcel de Angol comenzaron la actual protesta, el machi Celestino Córdova inició su sexta huelga de hambre desde que está encarcelado. Córdova fue condenado en 2014 a 18 años de cárcel por “incendio con resultado de muerte en carácter terrorista”, en el caso que terminó con las vidas del empresario Werner Luchsinger y de su esposa Vivianne Mackay en 2013. El machi desde su condena ha señalado ser inocente.

Tras más de dos meses en huelga, el miércoles 15 de julio en la noche, Córdova fue trasladado al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, debido al “crítico estado de salud” en el que se encuentra, según indicó en una entrevista con INTERFERENCIA, la doctora de confianza de Celestino Córdova, Leonor Olate.

“No está con suero, está ahí para ser observado”, informó Olate, además explicó las repercusiones que tiene en su salud Córdova debido a las seis huelgas de hambre que suma. “Que él tenga una bradicardia, es decir, un corazón que late lento, es una consecuencia de la huelga anterior”, añadió.

Este miércoles 22 de julio, el machi Celestino Córdova, había iniciado una huelga de hambre seca, lo cual significaba una radicalización de su protesta. Durante la misma jornada, recibió la visita del subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal.

En la instancia, se acordó un permiso para realizar ceremonia espiritual dos veces al mes, además de visita conyugal todas las semanas, tanto para condenados como imputados cuando pase la pandemia y se sumó la posibilidad de permitir la libre convivencia de los comuneros mapuche que se encuentran al interior del recinto penitenciario.

Pese a que distintos medios de comunicación, como Radio Biobío y 24 Horas informaron que el machi había detenido la huelga de hambre seca “tras acuerdos con el Gobierno”, Giovanna Tafilo, una de las voceras del machi, enfatizó que la decisión de continuar con huelga de hambre líquida, fue “gracias a nuestras autoridades tradicionales, machi, lonko, werkén, comunidades en resistencia, la propia comunidad Chicahual Córdova que estuvieron presentes en la ceremonia y que pudieron conversar con nuestro machi, ‘lo queremos a usted vivo’”.

“Frente al pequeño acercamiento que se tuvo con el gobierno, es un gesto que se valora. Sin embargo, es mínimo en relación a la demanda concreta que se está levantando y que ha mantenido en riesgo la vida de nuestra autoridad ancestral Machi Celestino. Que no pretenda el gobierno salir con aires triunfalista porque aquí, ninguna situación de fondo se ha resuelto.  Y si hoy la huelga seca se ha detenido es gracias a que nuestro machi escucha a nuestra gente que le ha solicitado deponer esa medida”, aclaró Tafilo.

Esta no es la primera vez que el presidente Sebastián Piñera debe enfrentar una huelga de hambre de presos políticos mapuche. Entre 2010 y 2011, comuneros en cárceles chilenas, realizaron este tipo de protesta, principalmente para denunciar la aplicación de la Ley Antiterrorista, y por los dobles enjuiciamientos a los que eran sometidos. Una de las más emblemáticas, ocurrió en 2010, y tras 82 días, 23 huelguistas de Concepción, Lebu y Temuco llegaron a acuerdo con el gobierno.

Ese año, El Mostrador publicó que Piñera omitía caso de presos mapuche en huelga de hambre. “El mandatario omitió el tema y propuso el Plan Araucanía, dotado de US$ 4.400 millones para los próximos cuatro años, afirmando que “la violencia no conduce a nada”. 

Semana de protestas 

Ante la actitud no dialogante de Piñera, al estilo Margaret Thatcher en 1981, distintas comunidades se han manifestado en las afueras de los recintos penitenciarios esta semana en solidaridad a la demanda de los presos.

Una de las imágenes que se viralizó en redes sociales, es en la que aparece Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca -quien iba desarmado en su tractor y que fue asesinado por un disparo en la cabeza percutado por el sargento de carabineros Carlos Alarcón al interior de  Temucuicui en 2018- apuntado por un carabinero luego de participar en la marcha mapuche que se realizó  en Angol, mientras regresaban a sus comunidades.

Una situación similar, vivió Ada Huentecol, madre de Brandon Hernández -el mapuche con 90 perdigones en su cuerpo- quien fue detenida con dos de sus hijos en Collipulli.

“Lo que pasó es que decidimos cortar la carretera en apoyo en la huelga de hambre. Una manifestación pacífica. Hay un quiosco afuera de nuestra villa y nos fuimos a comprar unas sopaipillas mientras se mantenía todo pacífico. Luego de eso, comienzan a llegar Fuerzas Especiales, y yo solo comencé a grabar en vivo, pero como siempre no reaccionan y sin motivo alguno, nos detuvieron. Nos soltaron unas horas más tarde, no había motivos de la detención. Nosotros nos seguiremos movilizando, porque los huelguistas no están solos”, relata Huentecol a nuestro medio.

El martes 21 de julio, Amnistía Internacional envió una carta abierta al presidente Sebastián Piñera, expresando su preocupación por la situación de las 27 personas mapuche privadas de su libertad que se encuentran en huelga de hambre en las ciudades de Temuco, Angol y Lebu.

“Las personas privadas de libertad siguen teniendo derechos humanos, incluyendo los derechos a recibir atención médica adecuada, de ser informada de las consecuencias probables de una huelga de hambre sobre su salud, y de rechazar la alimentación. Recordamos además a las autoridades chilenas que 19 de las personas en huelga de hambre son imputados en prisión preventiva, respecto de quienes aplica la presunción de inocencia, y en algunos de estos casos el mismo gobierno es querellante a través de la Intendencia Regional, por los que debiera considerarse con urgencia la sustitución de la medida cautelar por otras que no se cumplan en un centro penitenciario”, indicó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Mientras que este sábado, las diputadas Claudia Mix (Comunes) y Emilia Nuyado (PS), junto a los diputados Patricio Rosas (UNIR), Boris Barrera (PC) y Ricardo Celis (PPD), visitaron la Región de La Araucanía, con el objetivo de conocer el estado de salud del machi Celestino Córdova y de los presos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

Para este miércoles 29 de julio, la vocería y Red de apoyo por el machi los presos políticos mapuche convocaron una nueva marcha en la Plaza Dagoberto Godoy, también conocida como Plaza del Hospital de Temuco, región de La Araucanía


Chile /  huelga de hambre /  Mapuches /  Sebastián Piñera /