Prensa Latina •  Internacional •  27/07/2024

El Gobierno de Colombia insta al ELN a dar pruebas de compromiso con la paz

  • La delegación del Gobierno de Colombia en la Mesa de Diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) instó hoy a esa organización guerrillera a dar pruebas fehacientes de su compromiso con el proceso negociador.
El Gobierno de Colombia insta al ELN a dar pruebas de compromiso con la paz

En un comunicado, refirió que en repetidas opiniones ha pedido a esa estructura insurgente buscar soluciones a las desavenencias existentes pues la prioridad es la protección de las comunidades.

Sin embargo, consideró, que “las respuestas han sido las mentiras y la arrogante posición de la dirección” de esa agrupación armada.

El texto difundido parece responder a otro comunicado emitido también durante esta jornada, en la que el ELN se cuestiona si es posible seguir negociando con un Gobierno que, según alegó, no cumple con los compromisos asumidos.

Ante esto, el documento redactado por la delegación gubernamental sostuvo que esa decisión corresponde únicamente al ELN, pero que ha llegado la hora de que esa insurgencia le aclare a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional si tiene o no un inequívoco propósito de llegar a la paz y de descongelar los trabajos de la Mesa.

También conmina a esa estructura a decidir si quiere o no renovar el acuerdo del cese al fuego que expira el venidero 3 de agosto.

El Gobierno Nacional ha sido consecuente con la búsqueda de los acuerdos y su implementación como camino hacia la paz. Pero para construir este camino se requieren dos. Seguimos a la espera de que el ELN decida hacer lo propio, reza el comunicado.

El Comando Central (COCE) del ELN reiteró en su comunicado divulgado esta mañana que una de las discrepancias por las que la Mesa sigue congelada es que el Gobierno acordó excluir a la estructura armada de la denominación del grupo armado organizado (Gao), pero señalan que hasta el momento eso no se ha hecho efectivo.

También achacan a labores de Inteligencia la separación del grupo conocido como Comuneros del Sur, situación que el Gobierno niega y atribuye a las propias divisiones internas del ELN.

Después, la insurgencia se cuestiona la pertinencia de seguir en los diálogos.

“Es válido preguntarnos: ¿Qué garantía de seriedad merece un Gobierno que no cumple lo que acuerda? ¿Qué sentido tiene que desde el Gobierno llamen al ELN a firmar nuevos acuerdos, si no cumplen los anteriores?”, se lee en el comunicado.


conflicto colombiano /