Sira Rego y Manu Pineda piden desde Beirut acompañar la reconstrucción con reformas democráticas
Los eurodiputados de IU han visitado el puerto y el barrio de Karantina, uno de los más afectados por la explosión, en su segundo día de visita. Han mostrado su apoyo a las movilizaciones que desde octubre del año pasado reclaman cambios en todo el país.
Los eurodiputados de Izquierda Unida, Sira Rego y Manu Pineda, visitaron ayer el puerto de Beirut y el barrio de Karantina, uno de los más afectados por la explosión del pasado 4 de agosto. Acompañados por miembros de distintos colectivos vecinales, pudieron ver en primera persona el grado de devastación de la zona y los trabajos de desescombro y apoyo popular que están realizando colectivos ciudadanos en la zona. Además, pidieron que la reconstrucción de la ciudad vaya acompañada de reformas democráticas que escuchen las reivindicaciones de las clases populares.
“Tras la dimisión del Gobierno, Líbano es hoy casi un estado fallido. Las imágenes que hemos visto de la explosión en los medios y redes sociales nos han estremecido, pero ver sobre el terreno el grado de destrucción es muy impresionante. Hemos venido hasta aquí para hablar con los vecinos, conocer sus necesidades y ver de cerca el trabajo que están haciendo los colectivos populares para asistir a las gentes más necesitadas”, señaló Sira Rego.
Por su parte, Manu Pineda, explicó que el puerto “era el corazón económico de todo el país”, no solo de la capital, pero advirtió también de que los problemas de Líbano “son mucho más profundos” que la situación provocada por la explosión. “Pensar que todo se solucionará con la reconstrucción es un análisis erróneo”.
A escasos días de que se cumpla el centenario de la fundación del país, Pineda y Rego reclamaron cambios democráticos y mostraron su apoyo a las movilizaciones del 17 de octubre. “Los problemas comienzan con el sistema impuesto por Francia durante su ocupación, que impiden una elección democrática de los representantes al imponer un sistema de reparto entre religiones”, dijo el eurodiputado de IU.
El de Líbano a día de hoy “es un sistema corrupto que no puede dar una salida democrática a las demandas del pueblo”, por eso “vamos a seguir apoyando al pueblo libanés, a las fuerzas progresistas, a los sindicatos, a las organizaciones sociales y los movimientos sociales que demandan justicia y democracia”.
Por la mañana, los dos eurodiputados se reunieron con el secretario general del Partido Comunista de Líbano, Hanna Gharib, con quien compartieron la necesidad de poner en marcha todos los cambios democráticos que necesita el país. Además, se han entrevistado con representantes de la plataforma municipalista Beirut Madinati.