Redacción •  Internacional •  27/09/2019

Cada año se producen en el mundo dos millones de embarazos forzados de niñas menores de 14 años

  • Mañana 28 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro
  • Sólo en Bolivia, en 2017 hubo un promedio de tres a cuatro violaciones por día de menores
Cada año se producen en el mundo dos millones de embarazos forzados de niñas menores de 14 años

Cada año se producen en el mundo dos millones de partos de niñas menos de 14 años, una cifra que, de mantenerse la tendencia actual, llegará a tres millones en 2030. Son embarazos no deseados, en muchos casos en contextos de matrimonios forzosos, que tienen graves riesgos para su salud física y psicológica y que pueden llegar a provocar la muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que un total de 70.000 adolescentes mueren al año por causas relacionadas con la gestación y el nacimiento.

En América Latina, Nicaragua, República Dominicana y Guatemala encabezan índices de embarazos entre menores de 20 años, según Naciones Unidas, embarazos que en muchos casos son fruto de violencia sexual que se produce dentro de sus propias familias o allegados (padres, hermanos, conocidos, etcétera). Sólo en Bolivia, en 2017 se registraron 1.324 casos de violación de niños o niñas, un promedio de tres a cuatro violaciones por día y en 2018 se atendieron en los servicios públicos de salud casi 3.000 menores de 15 años (2.949) para control de un embarazo, un país que tiene el índice más alto de mortalidad materna de toda la región andina (el 2% eran niñas de 14 años o menos) y donde al menos 12.500 menores de entre 12 y 17 años viven en pareja, según datos de la Encuesta de Hogares de 2017.

En otros países la situación es similar. En Colombia, cada hora una niña entre los 10 y 14 es víctima de violencia sexual; en Guatemala, cada día cinco niñas de menos de 15 quedan embarazadas, en Argentina cada tres horas una niña de 14 años o menos se convierte en madre y en Ecuador, de 10 denuncias sobre violencia sexual 8 son de niñas menores de 14 años, pero ello no ha impedido que hace escasos días se impidiera una reforma legal que hubiera permitido el aborto en caso de violación o que se denegara en Argentina hace unos meses.

Los testimonios recogidos por Alianza por la Solidaridad, que trabaja en la región en temas de salud sexual y reproductiva son esclarecedores: “Cuando tenía 14 años, tuve  mi primera relación; yo lo veía normal, pero Ángel tenía 27 años, era policía… Los dos primeros meses fue caballeroso, romántico, pero después me quitaba mi celular, no le gustaba que hablara con nadie, ni que saliera de casa. Para él era su “juguetito”.  Y otro más: “Mi abuelo se ha comprado a sus padres una niña menor de 15 años, la ha llevado a la casa de mi abuela, ha tenido un hijo con ella”.
 
La ONG Alianza por la Solidaridad valora que es imprescindible una mayor inversión en educación sexual integral y garantizar el acceso a métodos anticonceptivos. Así mismo el aborto libre, seguro y gratuito es una demanda en la región para evitar que más de 1000 mujeres y niñas al año mueran en condiciones inseguras. Desde la organización se muestran preocupados porque menos del 3% de las mujeres en la región vivan en países donde el aborto es legal y el aumento de embarazos no deseados en niñas y adolescentes por violencia sexual, privándolas de su derecho a ser niñas y forzándolas a la maternidad.

Según cifras oficiales, entre 2012 y 2016, últimos datos disponibles, se registraron en Jordania 51.084 matrimonios de niñas menores, a los que en 2017 se sumaron 10.434. Muchos de ellos tienen lugar en familias refugiadas sirias, donde uno de cada tres matrimonios implica a mujeres menores de 18 años.  Si en 2011, eran el 12% del total de bodas, en 2018 ya suponían el 36%.

Alianza por la Solidaridad recuerda que el matrimonio infantil está asociado con la posible presencia de un mayor riesgo de violencia de género y una relación de poder desigual que podría atribuirse a las diferencias de edad, ya que el porcentaje de mujeres casadas entre los 15 y los 19 años es 20 veces más alto que el de los hombres (8% frente a 0,4%). Además, hay evidencias que muestran que el matrimonio precoz está relacionado con la tasa de abandono escolar, la falta de empleo y el bajo nivel educativo. En Jordania, la legislación establece que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años, pero el tribunal de la Sharia permite hacer excepciones “en casos especiales” con menores de hasta 15 años si se considera que es por su interés.

La pobreza, la tradición, la religión y los desplazamientos aumentan a la par que  el riesgo de embarazos en adolescentes suponiendo un 26 por 1.000, según datos de la ONU.

La situación es similar en Palestina, donde rige una ley similar y donde el 20% de las niñas están casadas antes de los 18 años y el 1% están casadas antes de cumplir 15 años (en 2010 era del 24%.) Como consecuencia de la alta tasa del matrimonio infantil, en este caso casi el 30% de las niñas en la Franja de Gaza y el 25% de las niñas en Cisjordania están embarazadas antes de cumplir los 18 años y aproximadamente la mitad son madres antes de los 20 años.


derecho al aborto /  Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro /