Moscú otorga la ciudadanía rusa a Edward Snowden
El propio Vladimir Putin firmó el decreto presidencial. El estadounidense ya había hecho la solicitud formal al gobierno ruso.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó este lunes conferir la ciudadanía rusa a Edward Snowden, conocido por denunciar un programa de espionaje internacional de Washington antes de recibir asilo en territorio ruso.
La decisión se desprende de un decreto presidencial que aprueba conceder la nacionalidad rusa a varias decenas de personas de diferentes países.
“Snowden Edward Joseph, nacido el 21 de junio de 1983 en Estados Unidos”, es mencionado en la lista de los seleccionados para el procedimiento.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Snowden solicitó la ciudadanía con anterioridad.
Anatoli Kucherena, abogado de Snowden, reveló a medios locales que la esposa del exagente también solicitará la ciudadanía rusa.
Estados Unidos reaccionó a través del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien afirmó que Snowden debe regresar a su país y comparecer ante la Justicia estadounidense.
«Nuestra postura no ha cambiado: el señor Snowden debe regresar a Estado Unidos donde se debe enfrentar a la Justicia, tal y como cualquier otro estadounidense lo haría», señaló el vocero al responder si la ciudadanía rusa afecta de alguna manera el status legal como estadounidense del exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional.