Organizaciones sociales muestran su preocupación por el desinterés del Gobierno y la UE en el Tratado de Derechos Humanos y Multinacionales
La UE parece decidida a acabar hoy con el proceso de negociación del Tratado Vinculante de Derechos Humanos y Transnacionales en Naciones Unidas, a pesar del apoyo recibido por diferentes países.
Las organizaciones sociales han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para pedir al Gobierno español que se sume a la lista de países que respaldan el tratado, así como a la dirección general de Naciones Unidas y Derechos Humanos y a la Representación Española ante Naciones Unidas y Organismos Internacionales.
Hoy viernes, 27 de octubre, tienen lugar en Ginebra, en el Palacio de Naciones, las últimas reuniones de la tercera sesión de trabajo para elaborar un instrumento jurídicamente vinculante sobre derechos humanos y empresas transnacionales.
200 representantes de más de 80 países que representan a la sociedad civil global – incluidas comunidades afectadas por violaciones de derechos humanos por parte de corporaciones transnacionales con su matriz en España y la Unión Europea-, están participando de forma activa en la ONU (Ginebra) en la tercera sesión del Grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en materia de Derechos Humanos (OEIGWG) para la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales y otras empresas respecto a los Derechos Humanos (basado en la resolución A/HRC/RES/26/9).
Durante toda la semana de negociaciones ha ido aumentando la preocupación de las organizaciones sociales españolas, que siguen el proceso, ante el papel irrelevante y la falta de participación de la representación española. Las organizaciones temen que se pueda repetir la situación de bloqueo que se produjo en el año 2015 cuando la UE presentó precondiciones inflexibles y se negó a participar de manera constructiva en el proceso de la ONU.
Ante esta situación, las organizaciones instan al Gobierno español a través de la carta enviada a “tomarse en serio este proceso después de tres años”. Las organizaciones señalan que es urgente una posición activa y propositiva, que se debata y comparta con los colectivos sociales en las próximas sesiones de trabajo.
A lo largo de estos tres años no ha existido interlocución alguna con las organizaciones sociales, ni por parte del Ministerio de Exteriores, ni de la Oficina de Derechos Humanos, ni de la Representación de España en Naciones Unidas. En la misma línea, desde la administración española tampoco han participado en las negociaciones en plenario, ni se han posicionado sobre los contenidos planteados por la presidencia (Ecuador).
Las organizaciones piden al Gobierno español así como al conjunto de la Unión Europea que asuman una posición más activa durante las negociaciones del Tratado Vinculante, comprometiéndose explícitamente a asumir posiciones concretas y constructivas que sirvan para avanzar en el proceso de elaboración del proyecto de texto y la próxima sesión de negociación en 2018.
Organizaciones firmantes:
Amigos de la Tierra
ATTAC España
Brigadas Internacionales de Paz (PBI)
Comisiones Obreras (CCOO)
Ecologistas en Acción
Entrepueblos-Entrepobles-
Fundación APY
InspirAction
NOVACT
Observatori de Drets Humans i Empreses a l’Orient Mitjà i Nord d’Àfrica
Observatori DESC
Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) – Paz con Dignidad
Observatorio RSC
SUDS