Agencias / RT •  DPA •  Internacional •  27/10/2019

Piñera propone la dimisión en bloque de todos los ministros del gobierno para esquivar la crisis

El presidente chileno busca contener la situación ante el descredito por las movilizaciones y su represión realizando un cambio de gobierno y proponiendo algunas medidas como rebajas al precio de algunos servicios básicos.

Piñera propone la dimisión en bloque de todos los ministros del gobierno para esquivar la crisis

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este sábado un cambio de gabinete y el posible levantamiento de los estados de emergencia decretados en varias partes del país.

«Quiero anunciar a todos mis compatriotas que, si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de las 24 horas del próximo domingo», declaró Piñera desde el Palacio de La Moneda.

«Adicionalmente, he pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete, para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos», aseveró el jefe de Estado chileno.

Piñera, por otra parte, ha propuesto al Congreso del país «una profunda y exigente agenda social» con el fin de introducir mejoras en los salarios de los trabajadores y las pensiones, así como de estabilizar los precios de los servicios básicos como la electricidad, el agua y los peajes.

Son 24 los ministros que fungen bajo la dirección del presidente chileno y que, según sus declaraciones, han debido renunciar. Piñera ha hecho un llamado a los chilenos a «iniciar la próxima semana con plena normalidad institucional y ciudadana«.

La mayor marcha de Chile

Más de un millón de personas participó este viernes de la denominada ‘marcha más grande de Chile’ en contra de las políticas neoliberales del Gobierno.

Hasta ese día ascendía a 19 la cifra de fallecidos por la violencia en Chile en el marco de las masivas protestas antigubernamentales, en las que la Administración de Piñera ha sido señalada por el uso excesivo de la fuerza.

El mandatario ha calificado la marcha multitudinaria de un evento «alegre» y pacífico, mediante el cual «los chilenos piden un Chile más justo y solidario». «Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado», aseguró el presidente.

Este sábado, los militares chilenos anunciaron la suspensión de los toques de queda que se habían decretado en múltiples zonas del país, entre ellos en Valparaíso, Concepción y Santiago.


Chile /  movilizaciones /  Piñera /