TeleSur •  Internacional •  27/10/2021

Ministerio Público argentino solicita suspender trigo transgénico

El trigo HB4 es promocionado como tolerante a la sequía y al glufosinato de amonio.

Ministerio Público argentino solicita suspender trigo transgénico

El Ministerio Público Fiscal de Argentina requirió suspender la siembra y comercialización de trigo transgénico HB4 desarrollado por la empresa Bioceres, el cual se aprobó de manera irregular.

El fiscal Fabián Canda exhortó a los jueces federales que prohíban la comercialización del trigo transgénico en la Argentina, que fuera aprobada su circulación el año pasado por el Ministerio de Agricultura de la Nación.

La petición de la Fiscalía se basa en la ausencia de investigaciones que presenten el impacto ambiental que tiene este transgénico para la salud de las personas y del medio ambiente.

De ser efectiva la recomendación del Ministerio Público de Argentina, también se suspendería automáticamente la solicitud en curso en Brasil para aprobar la venta de trigo transgénico.

El trigo HB4 es promocionado como tolerante a la sequía y al glufosinato de amonio -un herbicida más tóxico que el glifosato-, y este es el primer trigo transgénico que se aprueba en el mundo.

El titular de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Marcelo Alos, en octubre de 2020 autorizó la comercialización del trigo HB4 mediante la Resolución 41/2020.

Según medios locales este autorizo tuvo la condición de que fuera aprobado por Brasil, principal importador del trigo argentino, aunque este país no lo autorizó. Sin embargo, Bioceres ya sembró por segundo año consecutivo el trigo HB4 en cinco provincias argentinas.


Argentina /