PL •  Internacional •  27/11/2018

Evo Morales lamentó represión a Caravana Migrante y reafirmó “ningún ser humano es ilegal”

El presidente boliviano Evo Morales lamentó hoy la represión aplicada por una patrulla de Estados Unidos contra un grupo de migrantes centroamericanos que intentó cruzar la valla fronteriza entre México y el país norteamericano.

Evo Morales lamentó represión a Caravana Migrante y reafirmó “ningún ser humano es ilegal”

‘Lamentamos el accionar de la patrulla fronteriza de #EEUU, que reprimió violentamente a cientos de migrantes centroamericanos. No nos cansaremos de repetir que ningún ser humano es ilegal, y que no podemos coartarle a nadie el derecho a buscar mejores condiciones de vida’, escribió el mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

El hecho ocurrió la víspera cerca del paso fronterizo de El Chaparral, en Tijuana, Baja California.

Por otra parte, la estadounidense Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) suspendió el domingo el paso de vehículos y peatones entre el puerto de entrada de San Ysidro, en la ciudad californiana de San Diego, y Tijuana, México.

De acuerdo con medios norteamericanos, el cierre se produjo cuando alrededor de 500 migrantes vencieron los bloqueos de la policía federal y local de México y corrieron hacia la frontera con Estados Unidos.

El diario Los Angeles Times y la agencia Associated Press divulgaron que agentes fronterizos rociaron gas lacrimógeno sobre los migrantes próximos al cruce después de que algunos de ellos intentaron pasar la cerca de separación entre los dos países.

Los niños gritaban y tosían en el caos, describió un reportero de la agencia presente en el lugar.

El lunes pasado Estados Unidos también cerró durante más de tres horas el acceso a su territorio por el paso fronterizo de San Ysidro.

Según informó entonces la CBP, esa medida se debió a las labores para colocar materiales de reforzamiento en el lugar por donde transitan diariamente unos 50 mil vehículos y 25 mil peatones.

 


caravana migrante /  Evo Morales /