Fujimori agradece el indulto de Kuczynski y pide perdón a los peruanos a los que «defraudó»
El expresidente de Perú Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la Humanidad e indultado por el actual mandatario, Pedro Pablo Kuzcynski, ha mostrado su agradecimiento al presidente y ha pedido perdón a todos los peruanos a los que «defraudó» durante su mandato, entre 1990 y 2000.
«Soy consciente de que los resultados durante mi Gobierno de una parte fueron bien recibidos pero reconozco por otro lado que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón», ha afirmado Alberto Fujimori en un mensaje de vídeo grabado desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Centenario, en la que permanece ingresado desde el sábado.
«No puedo dejar de expresar mi profunda gratitud por el paso complejo que ha tomado el presidente, que me compromete a su vez en esta nueva etapa que se abre en mi vida, para apoyar decididamente su llamado a la reconciliación», ha señalado el expresidente, dirigiéndose a Pedro Pablo Kuzcynski. «Muchas gracias, presidente Kuczynski, por este gesto magnánimo que me ha reconfortado», ha añadido.
Tras señalar que el indulto le ha producido «un fuerte impacto» con sentimientos de «extrema alegría y, al mismo tiempo, de pesares», Fujimori ha asegurado que ahora se suma «a las esperanzas de todos los que luchan por la grandeza del país».
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuzcynski, decidió conceder el indulto humanitario a Fujimori dos días después de haber superado en el Congreso una moción de censura gracias a la abstención de varios diputados fujimoristas.
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su mandato en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.
La decisión de indultarle ha generado numerosas protestas en el país.