La India será 5ª economía en 2018 al sobrepasar a Francia e Inglaterra
La India ocupará en 2018 el puesto quinto de la economía del mundo tras adelantarse al Reino Unido y Francia, de acuerdo con un informe del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CIEE). China sobrepasará a Estados Unidos y se coronará como la primera economía mundial, agrega.
En el informe publicado el martes, el CIEE, con sede en el Reino Unido, señala que el país asiático en cuestión, ubicado en la actualidad en la séptima posición, llegará al quinto puesto el año que viene y saltará al tercero hacia 2032.
“A pesar de los contratiempos temporales (…) la economía de India alcanzó las de Reino Unido y Francia, y en 2018 habrá superado a ambas para convertirse en la quinta economía más grande” del planeta, vaticinó el vicepresidente del CIEE, Douglas McWilliams.
La economía india sufrió en el segundo trimestre de este año 2017 una caída de 5,7%, aunque se recuperó ligeramente, hasta un 6,3 %, en el tercero.
A pesar de los contratiempos temporales (…) la economía de India alcanzó las de Reino Unido y Francia, y en 2018 habrá superado a ambas para convertirse en la quinta economía más grande” del planeta, vaticinó el vicepresidente del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CIEE), Douglas McWilliams.
Este país asiático era la economía principal de más rápido crecimiento del mundo hasta finales de 2016, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 7%, pero con la prohibición, en noviembre de 2016, de los dos billetes más valiosos de la moneda de La India (rupia), —que representaban el 86 % del efectivo del país— la industria sufrió una depresión que redujo las actividades en varios sectores de la economía.
Conforme al mismo reporte, la revolución digital y la energía barata serán los principales pilares económicos a nivel mundial. En los próximos 15 años, el crecimiento mundial estará dominado por las economías asiáticas, en particular La India, China y Japón.
El informe pronosticó que en 2032, China sobrepasará a Estados Unidos y se coronará como la primera economía mundial, tal y como recogió a su vez la revista estadounidense Bloomberg.
mjs/ktg/mnz/msf