ONU expresa su horror por nueva masacre de civiles en Myanmar
El subsecretario general de la ONU calificó de creíbles las informaciones sobre una masacre en el estado de Kayah, Myanmar.
El subsecretario general de la ONU, Martin Griffiths, expresó el domingo su horror por los informes sobre un supuesto ataque a civiles en Myanmar el 24 de diciembre.
El funcionario de la ONU calificó de «creíble» la información sobre el hallazgo de al menos 35 cadáveres en vehículos que fueron quemados en el noreste del país.
«Condeno estos graves hechos», destacó Martin Griffiths en un comunicado, en el que instó a las autoridades del país a iniciar una investigación para esclarecer los hechos en los que perdieron la vida las 35 personas.
Fotos publicadas en las redes sociales mostraban dos camiones y un automóvil incendiados en una carretera en el municipio de Hpruso, en el estado oriental de Kayah, con cadáveres dentro.
Según el observatorio Myanmar Witness, «35 personas, incluidos niños y mujeres, fueron quemadas y asesinadas por los militares el 24 de diciembre en el municipio de Hpruso».
El funcionario de la ONU pidió a las fuerzas de seguridad y grupos armados en Myanmar tomar todas las medidas necesarias para proteger a la población civil.
Según la Asociación para la Asistencia a los Presos Políticos (AAPP) en 10 meses, más de 1.300 civiles han muerto en el país a causa del accionar militar.
Myanmar fue víctima de un golpe de Estado perpetrado por militares a principios de febrero, poniendo fin a una transición democrática de diez años.