Agencia Telesur •  Internacional •  27/12/2024

Cierra elección judicial en Bolivia a través del Tribunal Supremo Electoral

Las nuevas autoridades judiciales tomarán las riendas el 2 de enero y el máximo tribunal electoral se comprometerá a organizar las elecciones generales para agosto del 2025.

Cierra elección judicial en Bolivia a través del Tribunal Supremo Electoral

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunció el jueves el cierre de los comicios judiciales para elegir a 19 de los 26 jueces de los altos tribunales del país.

En este proceso celebrado el pasado 15 de diciembre los bolivianos eligieron a los magistrados que integrarán los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Constitucional Plurinacional (TCP), Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura.

“Este un tipo de elección muy sui géneris, que no hay en Latinoamérica. Pronto el estado de México se abocará una a ellas, pero es una situación en la cual hay que estudiar”, expresó Francisco Saldívar, experto electoral de Panamá y Observador durante Elecciones Judiciales de Bolivia.

Fue la tercera versión de la elección se llevó a cabo a mediados de este diciembre, con el problema habitual de poca información acerca de los 94 candidatos.

Oscar Hassenteufel, presidente del Tribunal Supremo Electoral subrayó que “en la elección anterior el voto blanco y nulo llegó en cifra de 75 por ciento y el voto útil a un 25 por ciento. En esta elección el resultado es totalmente diferente, los votos válidos alcanzaron el 64.29 por ciento y los votos blancos y nulos escasamente llegan al 35 por ciento”.

De las 26 autoridades judiciales que debían ser seleccionadas en estos comicios por resolución del tribunal constitucional, solo 19 fueron seleccionadas y las siete restantes tendrán que aguardar la preselección de candidatos por parte de la Asamblea Legislativa, finalizando así este proceso con la elección parcial.

“El acto de entrega de credenciales está programado para el día 30 de diciembre de este año; con esto se cerraría el proceso electoral judicial”, añadió Hassenteufel.

Las nuevas autoridades judiciales tomarán las riendas el 2 de enero y el máximo tribunal electoral se comprometerá a organizar las elecciones generales para el gobierno nacional y la Asamblea Legislativa, programadas para agosto del 2025.

Por otra parte, “a partir de enero ya el Tribunal Supremo Electoral debe dedicar todo su esfuerzo a la elección general que está programada en principio para el 10 de agosto del año 2025. Eso será ratificado al momento de lanzarse la convocatoria que está también programada para realizarse en los primeros 10 días del mes de abril”, afirmó Hassenteufel.

Aunque los representantes del Poder Judicial son elegidos para desempeñar sus responsabilidades durante 6 años, el presidente, vicepresidente, diputados y senadores las desempeñan durante 5 años.


Bolivia /