Solo dos países proveen el 99% de armas de Israel, EE.UU. y Alemania
Un responsable de la ONU analiza la posibilidad de tomar acciones legales contra EE.UU. y Alemania por proveer el 99 % de todas las armas que exportan a Israel.
El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la lucha contra el terrorismo y los derechos humanos, Ben Saul, dijo en una entrevista concedida el jueves a la agencia turca de noticias Anadolu, que aproximadamente el 69 % de las armas y municiones exportadas a Israel son suministradas por Estados Unidos, y alrededor del 30 % por Alemania.
“Todo país tiene el deber, en virtud del derecho internacional, de garantizar que no suministra armas a otro país donde esas armas se utilizarían para cometer violaciones del derecho internacional humanitario”, afirmó el funcionario.
Lamentó que Estados Unidos y Alemania “no interpreten ni cumplan adecuadamente” sus obligaciones en virtud del derecho internacional. “Hay muchas fuentes de derecho internacional y, lamentablemente, parece que los gobiernos de EE.UU. y Alemania no han estado interpretando y cumpliendo adecuadamente sus obligaciones legales internacionales”, detalló.
Recalcó además que “la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha advertido sobre el riesgo de genocidio en Gaza”, y que la Convención sobre el Genocidio obliga a las naciones a prevenir el genocidio, mediante acciones como la abstención de suministrar armas que puedan contribuir a tales actos.
Por tanto, Saul matizó que se pueden tomar acciones legales contra Washington y Berlín de acuerdo con la ley, en tribunales nacionales o internacionales. Detalló que los funcionarios gubernamentales pueden ser penalmente responsables por tomar decisiones de enviar armas, a sabiendas de que estas armas se utilizarían en violaciones del derecho humanitario.
Dijo que las violaciones de los derechos humanos y “los crímenes de guerra” cometidos por Israel “están muy bien documentados” y agregó que “muchas de las clases de armas que EE.UU. y Alemania han estado exportando son las clases de armas involucradas en esas violaciones”.
Denunció que EE.UU. y Alemania desempeñan un papel fundamental para impulsar la “máquina de guerra” de Israel, ya que son los dos países con mayor influencia para prevenir las violaciones israelíes y cumplir la mayoría de las demandas de la comunidad internacional de un alto el fuego inmediato.
El relator de la ONU señaló que los países pueden condenar las exportaciones de armas a Israel a nivel individual a través de la Asamblea General de la ONU e imponer sanciones unilaterales a los líderes responsables de esos Estados, afirmando que las sanciones financieras, diplomáticas y de viaje son herramientas de política exterior bien conocidas cuando otros países violan el derecho internacional.
Saul describió la crisis en Gaza como “sin precedentes en términos del nivel de violencia y la extensión de la destrucción que ha ocurrido en tan corto espacio de tiempo”, y agregó que la situación humanitaria continúa siendo “catastrófica”.
La guerra genocida israelí en la Franja de Gaza, iniciada en octubre de 2023, ha matado a casi 45 400 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños.
El mes pasado, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en el enclave palestino.
Israel también enfrenta un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia por sus crímenes en Gaza.
ftm/mrg