Colombia y Perú confirman su apoyo a México en su disputa con EE.UU.
En 2011, Perú, Colombia, Chile y México crearon la Alianza del Pacífico, una asociación estratégica que pretende unificar las acciones para la vinculación comercial con los países de la cuenca del océano Pacífico.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, han destacado la necesidad de apoyar a México en el crítico momento que atraviesa en sus relaciones económicas con EE.UU., informa Reuters.
De esta forma, el mandatario peruano ha recalcado que para combatir las «turbulentas aguas» de la retórica proteccionista de EE.UU., es necesario redoblar los esfuerzos de los integrantes de la Alianza del Pacífico, una asociación estratégica creada por Perú, Colombia, Chile y México en 2011 con el fin de unificar las acciones para la vinculación comercial con los países de la cuenca del océano Pacífico.
«En este preciso momento, uno de nosotros está atravesando serias dificultades que están fuera de su alcance», ha señalado Kuczynski, quien considera que los países del grupo deben «permanecer unidos por los ideales en materia de comercio, que tanto bien nos han hecho».
Por su parte, el presidente colombiano ha resaltado que en la actualidad, «nubes de incertidumbre cubren al mundo» y ha destacado la necesidad de «unirse al llamado de los países que resaltan los principios que han hecho tanto bien al mundo», como «el comercio libre», «el respeto por los acuerdos» y las «soluciones multilaterales».
El mandatario peruano considera que ha sido precisamente la apertura de los mercados de los países integrantes de la alianza lo que les ha permitido salir de las crisis económicas en el pasado.