Irán se plantea salir del Tratado de No Proliferación Nuclear tras las sanciones de EEUU
El ministro de Relaciones Exteriores iraní ha afirmado que esta medida es una de las "numerosas opciones" que estudia su país en respuesta a las restricciones de Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha declarado que Teherán podría abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (NTP, por sus siglas en inglés) tras las sanciones que EE.UU. impone contra su país, recoge Reuters, citando a la emisora local IRIB.
«Las opciones de la República Islámica son numerosas y las autoridades del país las están considerando […] y salir del NTP es una de ellas», ha afirmado el canciller iraní.
El 22 de abril, el Gobierno de EE.UU. anunció que no habrá más exenciones para ningún país —en forma de reducciones en los volúmenes— que adquiera crudo iraní una vez que las actuales expiren el próximo 2 de mayo. El objetivo de esta decisión es «reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán«, y así negarle a la República Islámica su principal fuente de ingresos.
De este modo, si desde el 2 de mayo la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía, China y la isla china de Taiwán continúan comprando petróleo a Irán, Washington activará sanciones contra ellos. Desde noviembre del 2018 los citados Estados habían quedado exentos de las sanciones estadounidenses con el fin de que redujeran gradualmente la importación de crudo iraní.
El Tratado de No Proliferación Nuclear, ratificado actualmente por 191 Estados, entró en vigor el 5 de mayo de 1970. El documento impide la proliferación de este tipo de armas y promueve la cooperación en el ámbito del uso de la energía nuclear con fines pacíficos para alcanzar el desarme nuclear.