Candidatos Iván Duque y Gustavo Petro van a segunda vuelta electoral en Colombia
La segunda vuelta se realizará el próximo 17 de junio para definir quién será el próximo presidente de Colombia.
Los candidatos presidenciales por el Centro Democrático, Iván Duque, y por Colombia Humana, Gustavo Petro, irán a una segunda vuelta electoral el próximo 17 de junio tras no conseguir la cantidad de votos requeridos (la mitad más uno) para ganar la primera jornada de este domingo.
Para los comicios de este domingo fueron convocados uno 36.227.267 de colombianos y cerca de 819.398 en el exterior. El próximo presidente de Colombia asumirá el 7 de agosto de este año para el período 2018-2022
La jornada, que transcurrió entre las 08H00 y 16H00 (hora local), contó con 166.000 efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
Se trató de los primeros comicios presidenciales en más de cincuenta años sin el trasfondo del conflicto armado, tras la firma de los acuerdos de paz en 2016. Sin embargo, las elecciones se dieron un marco de creciente violencia y presencia paramilitar en zonas rurales, el asesinato de casi 300 campesinos y líderes sociales en los últimos dos años y la denuncia de falta de garantías electorales.
Los comicios estuvieron marcados por constantes denuncias sobre la falta de garantías electorales y fallas en el sistema de votación. El candidato Gustavo Petro ha denunciado que «el software presenta alteraciones de algoritmos que no dan garantía y que pueden generar un fraude masivo».
También la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, ha indicado que el sistema de votación es vulnerable a hechos fraudulentos de organizaciones políticas, jurados de votación o funcionarios públicos.
Petro gana en departamentos olvidados por el Gobierno
Los candidatos Iván Duque (Centro Democrático) y Gustavo Petro (Humana Colombia), que este domingo pasaron a segunda vuelta en las presidenciales de Colombia, representan las dos caras más opuestas del país.
Los departamentos pintados de celeste fueron los ganados por Iván Duque.
Los morados, por Gustavo Petro. Solo en Bogotá (amarillo) ganó Sergio Fajardo.
Así lo demostraron, al menos, los departamentos en sus diversas preferencias de voto. En las regiones más pobres de la nación, la mayoría fue obtenida por Petro; por su parte, Duque obtuvo la preferencia de las zonas más acomodadas.
Según el último índice de pobreza humana en Colombia, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, los departamentos con mayor número de pobreza monetaria son Chocó, Cauca, La Guajira, Magdalena y Córdoba. En cuatro de estos, Petro obtuvo la primera mayoría.
Al contrario, los cinco departamentos con menor índice de pobreza monetaria son Bogotá, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Meta. Cuatro de ellos le dieron su preferencia a Duque.
¿Por qué Gustavo Petro ganó en las zonas más pobres del país?
En sus cargos como alcalde de Bogotá y senador de la República, Petro comenzó a perfilar las propuestas que hoy enarbola como candidato presidencial y que le dan el apoyo de los sectores más desposeídos de Colombia.
Su plan de gobierno busca beneficiar a los más pobres y, en especial, al campesinado a través de una propuesta integral agraria que pretende impulsar en el Congreso y que tiene como fin, entre otros puntos, realizar una consulta popular sobre el territorio campesino; centrar la economía productiva en la agricultura y potenciar a la clase media poderosa sostenida en el campesinado.
Además, el doctor en leyes aboga por un sistema de educación público, gratuito y de calidad para toda la población, como también potenciar el arte y la cultura «para democratizar el saber», recogiendo con esto las necesidades de los sectores más abandonados por el Estado durante años en una Colombia altamente desigual.
El apoyo del sector rural es trascendental en la campaña de Petro y en el posible repunte para la segunda vuelta, así también lo sabe su contrincante Iván Duque, quien en su primer discurso tras los resultados se dirigió durante varios minutos a sector campesino.
En esta segunda campaña electoral, Gustavo Petro deberá saber capitalizar, también, a las clases medias y altas, acercándose a ellas eventualmente para poder llegar al ejecutivo.