Resumen Latinoamericano •  Internacional •  28/06/2016

Chile: Represión a movimiento estudiantil mientras éste denuncia censuras y prácticas empresariales

En Santiago, Concepción y Temuco se ha informado sobre diversos hechos de represión contra masivas movilizaciones estudiantiles que continúan exigiendo el cumplimiento de derechos en materia de educación, agregándose denuncias por cercos informativos de los canales de televisión y varios otros medios comerciales. A esto se suma las protestas estudiantiles en Temuco el 23 de junio en encuentro de empresarios “Enela” contra las prácticas empresariales y la corrupción con sectores políticos, lo que arrojó una violenta arremetida policiaca, con varios detenidos.

Chile: Represión a movimiento estudiantil mientras éste denuncia censuras y prácticas empresariales

 

Los estudiantes levantan con fuerza nuevamente las demandas que no han sido asumidas por el estado y que ya cumplen la mayoría  de ellas una década, como lo son la gratuidad universal para los estudiantes de educación superior, el fin al lucro y su penalización con cárcel y la desmunicipalización en los secundarios, entre otras directrices.

Cabe consignar que se está ya casi a un mes del inicio de una nueva ofensiva estudiantil para rechazar la Reforma Educacional del gobierno y exigir transformaciones efectivas y radicales al sistema educativo, siendo numerosos espacios los que se encuentran en paralización, toma y movilización, realizándose masivas movilizaciones este jueves 23 de junio en diferentes puntos del País.

“El meollo de la reforma a la educación superior es el reparto del inmenso caudal de fondos públicos”. Publica CIPER Chile quien desmenuzó esos recursos: un billón y medio de pesos anuales que hasta ahora se han entregado, a pesar de la falta de regulación y los escándalos por lucro, a instituciones privadas y públicas. “Aparte del CAE, transformado hoy en un recurso público, están las becas: dos de ellas reparten $161 mil millones de los cuales el 95% va a parar a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica privados. Eso explica por qué los privados bregan porque el sistema se mantenga incólume”, informa Ciper.

Masividad en movilización estudiantil y represión policial como respuesta estatal

Prensa OPAL señalaba a través de un Video Informativo desde Santiago. “Miles de estudiantes se reunieron en la Plaza Italia para marchar en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad. La marcha fue interrumpida por el accionar violento de las Fuerzas especiales de la politizada policía quienes atacaron, por orden gubernamental, a los miles de asistentes con carros lanza aguas y zorrillos. Además fueron detenidas distintas personas que participaban en la marcha pacíficamente”.

Por su parte, desde ConcepciónResumen Latinoamericano informaba: “Una masiva movilización se desarrolló este jueves en Concepción, sumándose secundarios que marcharon en comunas como San Carlos, Los Ángeles e incluso Purén. Con fuerte presencia policial, armados de perros, subametralladoras y carros blindados Carabineros de FFEE reprimieron con gran violencia en Concepción.

Desde Temuco #Muévete por la UFRO señalaba: “Alrededor de dos mil estudiantes secundarios y universitarios se manifestaron en contra de la nula respuesta del Gobierno a los requerimientos del Movimiento estudiantil, además de hacer notar su descontento frente al encuentro empresarial Enela donde participan los más grandes tiranos del poder económico y político de la región”.

Por su parte, este viernes 24 de junio, Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron las dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera. Al respecto los Centros de Estudiantes de la Salud denunciaron acciones de censura y actos de criminalización por parte de Decanato y Gobierno Universitario en contra de los estudiantes movilizados, agregando hechos de hostigamiento y amedrentamiento a dirigentes.

Represión a protesta estudiantil contra Enela

Al igual como ocurrió el año 2015, nuevamente los estudiantes se manifestaron pacíficamente contra la reunión de empresarios en la Araucanía Enela 2016 y nuevamente se vivió una violenta represión por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros arrojando a varios detenidos.

Luego de la manifestación por la educación, cientos de estudiantes intentaron manifestarse en las inmediaciones del Casino Dreams en Temuco donde se reúnen los empresarios Enela junto a ciertos sectores del poder político. Allí asumían una jornada con el nombre de “¿cómo salimos?”, al parecer referido a la burbuja que vivían al interior, mientras se reprimían a estudiantes en su exterior quienes daban cuenta de la situación de saqueo y lucro que vive la educación así como las actividades productivas industriales en la Región de la Araucanía cuya base es la depredación, las desigualdades y la corrupción en torno a estas,  como las referidas a la agroindustria, las forestales y de desarrollo energético.

Ya en hora de la tarde del jueves aparecían las primeras informaciones de la represión: “A lo menos doce detenidos entre secundarios y universitarios en protesta estudiantil en encuentro de empresarios y políticos Enela 2016.  Violencia y brutalidad policiaca en detenciones” señalaba la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera Noelia Garrido, cuya información se difundía en redes sociales y mientras la cifra de detenidos aumentaba.

El dirigente estudiantil y ex Secretario de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, Anibal Barceló,  señaló a través de las redes sociales que había sido agredido por uniformados de carabineros “simplemente por preguntar el nombre de un detenido”, agregando que pasaron la noche junto a varios compañeros en la comisaría “Todxs por denunciar a un gobierno negligente y a un empresariado corrupto. Muchos tenemos claro cuáles son los riesgos de salir a la calle; pero eso no justifica la tortura, ni las humillación, ni la normalización del hecho”, indicó.

Reacciones ante el cerco informativo

El Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, señaló a través de un comunicado: “Nuestra movilización sólo será efectiva en la medida que la mayoría de la sociedad conozca nuestras demandas y las entienda como propias de todos aquellos que nos hemos visto perjudicados por un sistema educacional profundamente precarizado, privatizado, segregado y desigual.  No podemos seguir esperando que sean los medios de comunicación quienes visibilicen nuestras razones para pelear. Debemos ser nosotros mismos quienes asuman con trabajo y organización esta tarea. Es momento de salir a instalar con decisión y en todos los rincones del país, las diferencias que existen entre nuestras demandas y las falsas promesas de la Nueva Mayoría”.

El Centro de Estudiantes de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Frontera señaló también a través de un reciente comunicado: “Somos amenazados/as, golpeados/as, amedrentados/as y encarcelados/as por mostrar lo que la prensa monopolizada criminaliza. Desde siempre los medios de comunicación en nuestro país han jugado un rol fundamental en la creación de una imaginación social en base al terror, la mentira y el temor. Nosotros/as como estudiantes de periodismo y comunicación social, tenemos un rol fundamental en los procesos de movilización y libertad de expresión. Tenemos el deber de comunicar, transformar y crear a una sociedad que tiene miedo de luchar, de sacar la voz, de marchar, de gritar y exigir lo que por años nos fue arrebatado. Hoy los canales tradicionales nos manchan, nos ensucian, nos tratan de terroristas y delincuentes cuando nos encontramos luchando por demandas legítimas que benefician a todos/as. La prensa tradicional se esmera en suavizar las noticias, en autocensurarse y callar esa información que nos disgusta, pero que es real y que es necesario cambiar”.

Imágenes:  manifestaciones jueves 23 de junio en Temuco / Fotos: FEUFRO

estudiantes

.
foto-represión-dreams-temuco-Feufro

.foto-represión-dreams-temuco-3-Feufro

 

 

Comunicado del CES

A la comunidad universitaria:

Con el fin de esclarecer los últimos acontecimientos ocurridos dentro del proceso de movilización que llevamos las y los estudiantes, recalcamos que hemos seguido los conductos regulares, ciñéndonos al reglamento de convivencia (art. 4, inciso G) y explicitando nuestras demandas previa y posteriormente a la decisión de paralizar las actividades lectivas de manera indefinida. Desde un inicio impulsamos las instancias de diálogo, recibiendo como respuesta de parte de Decanato y del Gobierno Universitario comunicados que criminalizan nuestras formas de manifestación y cuestionan la democracia estudiantil, adoptando medidas arbitrarias, como el cierre de semestre, atentando contra nuestra formación académica.
En base a la nula capacidad de resolución de conflictos demostrada por las autoridades universitarias, es que acuden a las medidas que por años han adoptado para reprimir al movimiento estudiantil y que este año hemos visto desde el inicio de la movilización, antes de cualquier respuesta a nuestras demandas. Esto se refleja en:
⦁ La censura a centros de estudiantes y federación, mediante la suspensión de los correos masivos, que nos han imposibilitado la comunicación efectiva con la comunidad universitaria, difundiendo solo su posición.
⦁ El desalojo de las dependencias de la Facultad de Medicina por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, junto al posterior amedrentamiento público a dirigentes y el hostigamiento personal a estudiantes movilizados y sus familias, ocurrido el día viernes 24 de Junio en horas de la mañana. Cabe explicar que la ocupación de espacios se enmarca dentro de las medidas de presión necesarias para emplazar al gobierno universitario a dar respuestas satisfactorias y que tal como confirma equipo de decanato en su comunicado, no se hallan destrozos luego de 10 días, desmintiendo el carácter violento de la ocupación de los espacios y reafirmando que en este caso, la violencia es ejercida por la autoridad universitaria que ordena un desalojo sin generar las instancias de diálogo previas, ni la búsqueda de soluciones al conflicto.
⦁ Sin oponer resistencia a la desocupación de espacios, FFEE procede a realizarnos control de identidad, para posteriormente verificar nuestros domicilios. En este último hecho, se procede de manera irregular, acusando falsamente a dos compañeras, afirmando que estaban detenidas y que serían procesadas por cargos injustificados, que posteriormente desmienten. Esto último se comunica de manera irregular a sus familias, mediante llamadas telefónicas sin identificación, en una clara señal de amedrentamiento.

Repudiamos el violento actuar de Carabineros, por orden del Gobierno Universitario y el decano de la Facultad de Medicina quienes permiten la persecución de estudiantes y sus familias.
Por último señalar que los objetivos de la movilización no se han alcanzado, por lo tanto hacemos el llamado a la comunidad universitaria a seguir respetando la decisión tomada democráticamente por los y las estudiantes de la Universidad de la Frontera y a participar de las instancias de información, decisión y acción; a las autoridades universitarias a escuchar y dar respuestas de manera efectiva a las demandas del movimiento estudiantil, cesando el llamado a retomar las clases y a la imposición del cierre de semestre, puesto que la recalendarización debe ser de común acuerdo, una vez solucionado el conflicto (Art.4, inciso G).
¡ERRADIQUEMOS LA EDUCACIÓN MERCANTIL, LEVANTANDO LA LUCHA ESTUDIANTIL! ¡SI TOCAN A UNA/O RESPONDEMOS TODAS/OS!
Estudiantes Movilizados Facultad de Salud Centro de Estudiantes de la Salud
Centro de Estudiantes de Enfermería Centro de Estudiantes de Terapia Ocupacional
Centro de Estudiantes de Fonoaudiología Centro de Estudiantes de Obstetricia y Puericultura
Centro de Estudiantes de Nutrición y Dietética Centro de Estudiantes de Tecnología Médica Centro de Estudiantes de Química y Farmacia
Federación de Estudiantes Universidad de la Frontera

 


Chile /  estudiantes /  movimiento estudiantil /  represión /