Prensa Latina •  Internacional •  28/08/2016

Bolivia: En proceso judicial implicados en asesinato de viceministro

Los principales dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) enfrentan a partir de hoy un proceso judicial en Bolivia por el secuestro, torturas y asesinato del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.

Bolivia: En proceso judicial implicados en asesinato de viceministro

La comisión de fiscales que investiga el brutal asesinato el jueves de Illanes, cuando viajó a la zona de la protesta para intentar convencer a sus dirigentes de concurrir al diálogo propuesto por el gobierno, remitió a la justicia ordinaria a los principales directivos de Fencomin, entre ellos su presidente Carlos Mamani, aprehendido la víspera en La Paz.

‘Se presentó imputación contra varias personas, entre ellos Carlos Castro Manuel, Julián Pinto Condori y Carlos Mamani Copa, identificados plenamente como los actores materiales e intelectuales del asesinato’, confirmó el fiscal departamental, Edwin Blanco.

De acuerdo con la resolución de imputación, Mamani es acusado por los delitos de asesinato, robo agravado, organización criminal, tenencia y porte o portación ilícita de armas, y atentados contra miembros de organismos de la seguridad del Estado, en grado de autoría.

Castro y Pinto fueron imputados por los mismos delitos, pero en grado de complicidad y en el marco de lo que establece la Ley 1970.

Según la imputación, en el bloqueo instalado el pasado jueves a 186 kilómetros de La Paz, en la localidad altiplánica de Panduro donde fue ajusticiado, Illanes quiso mediar en el conflicto desatado por los mineros cooperativistas por demandas violatorias de la Constitución.

Fencomin exigía energía gratis para sus explotaciones al margen de la preservación medioambiental, rechazaba el derecho de sindicalización de sus trabajadores y, demandaba autoridad para suscribir contratos con capitalistas foráneos y con transnacionales.

La relación de hechos establece que los imputados, en compañía de un centenar de cooperativistas mineros, secuestraron al viceministro para llevarlo a la comunidad de Belén en el cerro Pucara, donde, con alevosía, ensañamiento y premeditación le quitaron la vida a golpes.

Estas personas, tras pernoctar en calabozos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, fueron conducidas con su imputación a celdas judiciales a la espera de la audiencia de medidas cautelares, donde se definirá su futuro legal.

La comisión de fiscales puso en libertad a 37 socios de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) arrestados el viernes para fines investigativos.

mpm/prl


Bolivia /