La mayoría en África Occidental apoya al Consejo Militar en Níger
El sitio web Economist publicó una encuesta realizada por la empresa Premise Data en cuatro países, donde alrededor del 60 por ciento apoyó el cambio en el gobierno nigerino.
La mayoría de la población en África Occidental estuvo de acuerdo con la destitución del expresidente de Níger, Mohamed Bazoum, por parte de la Junta Militar de Transición, según publicó el sitio web Economist a partir de una encuesta realizada por la empresa Premise Data.
De acuerdo con la empresa, alrededor del 60 por ciento de los encuestados en Costa de Marfil, Ghana y Nigeria consideraron justificado lo sucedido en Nígery en Mali, esa cifra es de alrededor del 78 por ciento.
Asimismo, las personas requeridas en los cuatro países dudaron de los llamados de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, CEDEAO, a conducir una intervención militar en territorio nigerino.
Mientras los gobiernos de Costa de Marfil, Ghana y Nigeria muestran firmeza a favor de la intervención por la fuerza, casi el 60 por ciento de los encuestados en cada uno de esos países rechaza esa idea, por temor a que pueda conducir a una guerra regional más amplia.
Además, criticaron las sanciones económicas impuestas a Níger, contra las cuales estuvieron los malienses y marfileños participantes en el sondeo, mientras los ghaneses estuvieron divididos casi por igual en su opinión.
Hace pocos días, el portavoz del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para esta región, Djwansi Madjiangar, alertó sobre las casi seis mil toneladas de mercancías atrapadas en las fronteras debido a las sanciones de la CEDEAO.
Entre esas mercancías hay productos como cereales, aceite de cocina y alimentos para niños con desnutrición, según informó el sitio italiano Africa Express.
Según el Programa Mundial de Alimentos, la situación actual en Níger puede empeorar, ya que más de tres millones de personas luchan por tener al menos una comida en la mesa al día.
Como apuntó el sitio Economist, a la crisis alimentaria y humanitaria se suma la energética, ocasionada desde el corte del suministro eléctrico proveniente de Nigeria, lo cual pone en peligro la asistencia médica en los hospitales, entre otros servicios de primera necesidad.
La CEDEAO impuso sanciones a Níger tras la destitución de Bazoum, un presidente constitucional, pero plegado a Francia, antigua potencia colonial y destinataria principal de la mayoría de las riquezas del país norafricano.