¿Habrá sorpresa en inscripciones para elecciones en El Salvador?
- Está en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador inscribir las siete fórmulas presidenciales que pueden participar en las elecciones del 4 de febrero de 2024, indicó hoy una fuente de ese entorno.
Hasta este viernes el órgano aún no inscribió formalmente ninguna de las fórmulas presidenciales recibidas y pocos dudan pueda haber la sorpresa de que sea rechazada alguna apuesta.
Los magistrados analizarían las solicitudes “la próxima semana” según una fuente electoral, preguntada ante reclamos presentados para que sea desestimada la inscripción del presidente Nayib Bukele por inconstitucional, según las demandas.
El viernes el candidato presidencial del partido Nuestro Tiempo (NT), Luis Parada, así como los abogados Salvador Enrique Anaya y José Marinero entregaron nuevos escritos para que el TSE rechace la candidatura del mandatario luego de recibir la solicitud de inscripción el jueves en la noche.
Parada, un exmilitar y abogado residente en Estados Unidos y el presidente de dicho partido político, Andy Failer, solicitaron al ente regulador de las elecciones que rechace la inscripción del mandatario.
Igual lo hicieron los abogados Salvador Enrique Anaya y José Marinero, quienes ya lo habían demandado antes de que el gobernante presentara la solicitud, por lo que el órgano no podía pronunciarse sobre algo que no existía.
En agosto de 2023 el TSE declaró improcedente la primera demanda contra la candidatura de Bukele presentada por el denominado movimiento Unión Nacional Opositora (UNO) dirigido por Rafael Garciaguirre, abogado y comisionado policial retirado.
El foro no podía pronunciarse sobre estas demandas hasta que los candidatos no se inscribieran, algo que ya hicieron las siete fórmulas que irán en las boletas. Sin embargo, en opinión de observadores y analistas, es poco probable que alguna de las candidaturas sea rechazada y el ente rector de los comicios dejara esa decisión a las urnas.
Las demandas contra la fórmula de Nuevas Ideas (Bukele y su vicepresidente Félix Ulloa) tienen como argumento que un gobernante no puede aspirar a un mandato presidencial continuo ya que lo prohíben artículos de la Constitución de la República como el 88, 248, 252, 154, entre otros.
Parada manifestó su esperanza que el tribunal y sus magistrados “se comporten a la altura de su deber Constitucional».
Según dijo Failer en su cuenta en X, la solicitud de inscripción de la candidatura que el actual Presidente de la República presentó “es totalmente inconstitucional».
El Salvador elegirá presidente y Asamblea Legislativa en una votación electrónica del 6 de enero al 4 de febrero de 2024 y en votación presencial el 4 de febrero, ocasión en que el pueblo dirá la última palabra.
Al menos a seis fórmulas ante el TSE les hizo falta presentar la declaración jurada en la cual hacen constar que no tienen las inhabilidades mencionadas en el artículo 152 de la Constitución de la República, relacionadas con no haber gobernado durante los seis meses anteriores al periodo inmediato.
En el caso de Bukele, ya fue respondido por la decisión la Sala de lo Constitucional que habilitó su reelección y que es el centro de las controversias actuales.