Irán ve “indicios serios del papel israelí” en asesinato del físico nuclear Mohsen Fajrizade
El canciller iraní condena el “cobarde” asesinato del destacado físico persa Mohsen Fajrizade y afirma que hay rastros de la implicación israelí en este crimen.
El científico Mohsen Fakhrizadeh, considerado por muchos el padre del programa nuclear iraní, ha sido asesinado este viernes en un ataque en la localidad de Absard, ubicada en la provincia de Teherán, en el que se ha registrado al menos una explosión y varios disparos de bala.
Según la agencia de noticias semioficial Tasnim, «los asesinos detonaron otro vehículo antes de disparar contra el automóvil» en el que viajaba el científico. Fajrizadeh resultó herido de gravedad y fue pronunciado muerto más tarde en un hospital.
“Los terroristas asesinaron hoy a un eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel israelí, muestra el belicismo desesperado de los perpetradores”, ha denunciado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en su cuenta oficial de Twitter.
El jefe de la Diplomacia persa, en su tuit, también ha pedido a la comunidad internacional, especialmente a la Unión Europea (UE), que “ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terrorismo de Estado”. Así mismo, desde el ministerio de exteriores, se habría reportado a la ONU que existen «serios indicios de responsabilidad israelí» en el asesinato. La organización internacional reaccionó con un llamamiento «a la moderación» a través del portavoz de Guterres, Farhan Haq, quien subrayó la necesidad de «evitar cualquier acción que provoque una escalada de
El atentado ha causado un gran impacto en Irán, cuyo jefe del Ejército, el general mayor Abdolrahim Mousavi, prometió que se vengará la muerte de Fajrizadeh, afirmando que la «mano criminal» de Israel «se ve claramente» detrás del asesinato del científico.
Por su parte, el presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, declaró en un comunicado que «este horrible suceso terrorista» refleja la «desesperación de los enemigos» de Irán ante su «movimiento científico» y por «sus sucesivas derrotas en la región y otros escenarios políticos».