UE: Plan de Israel para más colonias es “espantoso” en plena guerra
La Unión Europea dice estar “horrorizada” que ante la brutal guerra, Israel destine fondos para más colonias ilegales y dice que no habrá paz sin un Estado palestino.
“Me horroriza saber que en medio de una guerra, el gobierno israelí está dispuesto a comprometer nuevos fondos para construir más asentamientos ilegales”, ha indicado este lunes el jefe de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, en su cuenta en la red social X.
Borrell ha alertado a las autoridades del régimen israelí que “esto no es defensa propia y no hará que Israel sea más seguro”
“Los asentamientos constituyen una grave violación del Derecho Internacional Humanitario y constituyen el mayor problema de seguridad de Israel”, ha remarcado.
I’m appalled to learn that in the middle of a war, the Israeli gov is poised to commit new funds to build more illegal settlements.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) November 27, 2023
This is not self-defence and will not make Israel safer. The settlements are grave IHL breach, and they are Israel’s greatest security liability.
Israel no gozará de la paz sin un Estado palestino
Además, en su intervención al inicio del VIII Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona, con la presencia de 27 ministros de los 43 países que componen esta organización, el alto representante europeo ha hecho alusión también a los 43 millones de dólares que Israel planea utilizar para construir nuevos asentamientos.
“La violencia propagada por los colonos extremistas en Cisjordania, muchas veces bajo la protección de la policía y el ejército israelíes, no hace que Israel sea más seguro”, ha reafirmado.
Borrell ha asegurado que “no habrá paz o seguridad para Israel sin un Estado palestino” y ha pedido empezar a pensar en cómo abrir el proceso político hacia un Estado palestino.
El alto diplomático de la UE ha enfatizado que la solución al conflicto palestino-israelí requeriría un acuerdo que impida a Israel la “recolonización” de Gaza, con el pretexto de aumentar su seguridad y la continuación de la colonización ilegal de Cisjordania, entre los puntos que señala.
También ha pedido una extensión del alto el fuego de cuatro días entre el régimen israelí y el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) que expirará después de este lunes.
tmv/ctl/rba