Cámara de Representantes libia propone aplazar las elecciones por seis meses
Las elecciones debían celebrarse en Libia el 24 de diciembre, pero la Comisión Electoral anunció que no se celebrarían a tiempo por diversos motivos.
La Cámara de Representantes libia propuso, el lunes por la noche, la necesidad de aplazar las elecciones presidenciales por un periodo de seis meses y lanzar un diálogo ampliado entre los distintos partidos del país.
Esto se produjo durante una sesión celebrada por el Parlamento en la ciudad de Tobruk, en la que se debatió sobre las elecciones que debían celebrarse el 24 de diciembre.
En su intervención durante la sesión, que se suspendió para volver a convocarla hoy martes, el presidente designado del Parlamento, Fawzi Al-Nuwairi, presentó varias propuestas de los diputados sobre las elecciones.
Las propuestas incluían la necesidad de aplazar las elecciones por un periodo de seis meses y llevar a cabo un diálogo ampliado entre los distintos partidos libios, según Al-Nuwairi.
También incluía dirigirse a la Comisión Electoral para que dirigiera una carta explicativa a la Cámara de Representantes sobre su declaración emitida el 22 de diciembre en relación con la imposibilidad de celebrar las elecciones y la propuesta de aplazarlas al 24 de enero.
Además de responder a las peticiones de la Comisión, se propone seguir adelante con el proceso electoral y formar un comité para abordar las cuestiones mencionadas por la Comisión en su último anuncio.
La Comisión Electoral libia anunció el 22 de diciembre el aplazamiento de las elecciones presidenciales al 24 de enero.
La Comisión atribuyó el motivo del retraso a la inadecuación de la legislación electoral en lo que respecta al papel del poder judicial en los recursos y disputas electorales, lo que «afectó negativamente al derecho de la comisión a defender sus decisiones».
«El solapamiento existente entre los hechos políticos y las sentencias judiciales empujó la decisión de anunciar la lista definitiva de candidatos a lo que se conoce como situación de fuerza mayor», añadió.
El jefe de la Alta Comisión Electoral en Libia, Imad al-Sayeh, describió la lista final de candidatos presidenciales como «que contiene nombres que no están calificados para estar en la lista».
En una carta dirigida a la Cámara de Representantes de Libia, al-Sayeh afirmó que «lo sucedido durante la etapa de apelaciones no puede basarse en el anuncio de la comisión de la lista final de candidatos presidenciales», refiriéndose a los procedimientos legales que impidieron el anuncio de la lista definitiva, cuya no emisión provocó la cancelación de la fecha de las elecciones, prevista para el 24 de diciembre.
El Presidente de la Comisión se refirió a las apelaciones que iniciaron el 25 de noviembre de 2021 y finalizaron el 7 de diciembre. Señaló que “quedó claro que las disposiciones emitidas no cumplían con las disposiciones y contenido de la ley”.
Agregó que este asunto «derivó en la devolución de la mayoría de los excluidos en la decisión de la comisión, a pesar de la claridad de los motivos de su exclusión, y de la no aplicabilidad de las condiciones para la candidatura a ellos, además de los casos de fraude que fueron probados por la comisión ante el poder judicial y no fueron invocados».