La OMC alerta sobre consecuencias de la degradación del suelo
La OMC reiteró que esta situación podría presentarse en más del 90 por ciento de los suelos del mundo para el 2050.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió este viernes sobre la degradación de un tercio de los suelos del mundo, lo que puede amenazar la seguridad alimentaria de la población, ya que más del 90 por ciento de los alimentos se producen allí.
Durante una conferencia de ministros de Agricultura de Berlín, Alemania, en el marco del Foro Global para la Alimentación y la Agricultura, el ente alertó que más del 90 por ciento de los suelos podría presentar esta situación para 2050, de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La OMC precisó que los suelos son el hábitat natural de millones de organismos bióticos y el sumidero más importante de carbono, pero ante el profundo deterioro actual cada vez más se limitan las tierras fértiles y la calidad de los suelos.
“Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes, producir más alimentos para la creciente población mundial con recursos de tierra limitados y regenerar el suelo para la seguridad alimentaria del mañana”, enfatizó el director general adjunto de la OMC, Jean-Marie Paugam.
El funcionario indicó que el comercio puede contribuir a la regeneración de los suelos, mediante estrategias, no solo desde lo económico y ambiental, sino al permitir el acceso a avances tecnológicos para examinar diariamente el estado de las tierras fértiles.
Asimismo, orientan a impulsar programas ambientales, de inversión en investigación, así como capacitación para productores agrícolas con el fin de promover una producción sostenible de alimentos.
Otra opción es plantear la reducción de subsidios a prácticas agrícolas insostenibles, lo que dejaría recursos necesarios para apoyar la producción sostenible de alimentos.
Por su parte, el ministro federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, afirmó que “los suelos saludables son nuestros aliados en la lucha contra el hambre mundial, la crisis climática y la extinción de especies. Necesitamos actuar ahora, y debemos actuar con solidaridad mundial”.